Niels henrick david bohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niels Henrick David Bohr
Bohr era un físico danés nacido en Copenhague en 1885. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la Física contemporánea y, por sus aportaciones teóricas ysus trabajos prácticos, como uno de los padres de la bomba atómica, fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Física.
Curso estudios superiores de Físicas en la Universidad de Copenhague dondeobtuvo el grado de doctor en 1911. Después de haberse revelado como una firme promesa en el campo de la Física Nuclear se fue a Inglaterra a ampliar sus estudios en Cavendish Laboratory de laUniversidad de Cambridge, bajo la tutela de sir Joseph John Thomson (1856-1940), l Premio Nobel en 1906 por el descubrimiento de la partícula llamada luego electrón.
Precisamente al estudio de los electronesestaba dedicada la tesis doctoral que acababa de leer el joven Bohr en Copenhague, y que había llevado a territorio británico con la esperanza de verla traducida al inglés. Bohr decidió irse a laUniversidad de Manchester, donde aprovechó las enseñanzas de otro premio Nobel, Ernest Rutherford, para ampliar sus saberes acerca de las radioactividad y los modelos del átomo.
Rutherford había elaboradouna teoría del átomo que era totalmente válida en un plano especulativo, pero que no podía sostenerse dentro de las leyes de la Física clásica. Bohr se atrevió a soslayar estos problemas queobstaculizaban los progresos de Rutherford con una solución tan sencilla como arriesgada: afirmó, simplemente, que los movimientos que se daban dentro del átomo están gobernados por unas leyes ajenas a las dela Física tradicional.
Basándose en las teorías de Rutherford, publicó su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste enlas características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.
En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de...
tracking img