Niels henrik abel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niels Henrik Abel 
“Un matemático sin límites”

Nombre: Constanza Alveal O.
Profesora: Pilar Montoya
Asignatura: Matemáticas
Curso: AACV-11
Fecha: Martes 15 de junio de 2010
[1]
Índice
Imagen de introducción alpersonaje ………………………………….. Pág. 2
Índice ………………………………………………………………………. Pág. 3
Introducción ………………………………………………………………. Pág. 4
Desarrollo ………………………………………………………………… Pág. 5-13
Conclusión ………………………………………………………………… Pág. 14
Bibliografía ………………………………………………………………... Pág. 15
Frase célebre ……………………………………………………………... Pág. 16

Introducción
En este trabajo, hablaré de un destacado matemático,llamado, Niels Henrik Abel, que según dicen, fue una de las personas que trabajó en la teoría de las ecuaciones diferenciales, tema del cual profundizare mas a través del desarrollo de este trabajo. También hablaré de su gran aporte a las matemáticas, entre varias cosas más relacionadas con esta rama. Asimismo me referiré a su biografía en general, sus padres, sus vivencias, sus otros estudios y más.Niels Henrik Abel
Biografía

Niels Henrik Abel nació el 5 de agosto de 1802 en una isla de Finnöy en la costa sudoccidental de Noruega. Fué descendiente de una familia de sacerdotes rurales. Su padre, llamado Sorën-Georg Abel, ejercía como párroco protestante de la pequeña aldea en la cual nació Niels, en la diócesis de Cristianía, aunque además colaboró como político por unaNoruega independiente. Su madre Ana María Simonsen, era hija de un comerciante de Risör. El matrimonio entre Ana maría y Sorën-Georg, tuvo siete hijos. Abel era el segundo de ellos. Ya cumplido un año, su padre fue designado pastor de un lugar llamado Gjerstad cerca de Risör, donde Abel junto con su hermano mayor tuvo que iniciar su educación en un período crítico para el desarrollo de su país, ya quela disolución en 1814 de la unión de Noruega con Dinamarca (gobernadas desde Copenhague por el mismo rey) acabó con la cesión de Noruega a Suecia. 

Esta cesión estableció en aquel momento un gobierno provisional en Oslo y aunque a Sorën-Georg se le incluyó en el cuerpo legislativo para su nueva constitución, la fuerte crisis noruega impidió al padre de Abel resolver la frágil situacióneconómica de su familia. Unos años antes, Sorën-Georg contribuiría con eficaces campañas, en la fundación de la primera Universidad noruega en Cristianía, la cual se pudo crear al abastecerse de un cuerpo docente constituido por los mejores maestros de la “Escuela Episcopal de Cristianía” (existente desde la Edad Media), iniciando la docencia universitaria en 1813. En 1815 logró conseguir a duraspenas, una modesta ayuda para que Abel y su hijo mayor accediesen a la nombrada Escuela, donde destacaban en el curriculum Lenguas Clásicas, Religión e Historia. 

Al principio de su educación, Abel se mostró como un estudiante indiferente, más bien mediocre y sin que incluso las matemáticas le despertaran atracción alguna. Era notorio su malestar en esa escuela. Sin embargo, uninesperado cambio se produjo a raíz de la muerte de un condiscípulo ante los malos tratos de un maestro brutal que se excedía con castigos corporales a sus alumnos. El maestro fue entonces relevado por un joven matemático de mayor competencia, “Bernt Holmboe”, quien incentivó a sus alumnos a resolver por sí mismos problemas de álgebra y de geometría, escogiendo pronto algunos especiales para Abel, a lavista de su asombroso avance de aptitud.
Desde aquel momento Abel se dedica a las matemáticas con la pasión más “ardiente”, adquiriendo rápidamente un pleno conocimiento de las elementales. Con Bernt Holmboe, Niels se familiarizó con resultados superiores conocidos en su época, esforzándose en las tres obras de “L. Euler, sobre el cálculo, de Newton, de Gauss, de Lagrange y otras clásicas...
tracking img