Niemeyer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES
1 - ¿Es posible que la metáfora morfológica artística que utiliza Niemeyer represente una obra sin dejarla vacía de contenido?
2 - ¿Qué intenciones pretende transmitir el Arq., a partir de la estética de sus obras?
3 - ¿Cómo es la relación entre programa arquitectónico – significado?

CASA DAS CANOAS

1- En el caso de la Vivienda Canoas, los croquis de Niemeyer revelan que sugesto inicial era colocar un pabellón prismático semitransparente sobre la ladera de la montaña, permitiendo las visuales hacia el océano, pero en lugar de eso eligió la reinvención en un contexto tropical.

Fiel a su ideología, Niemeyer comenzó a transmitir al pabellón clásico, la arquitectura orgánica y espontanea de los morros, mezclando los logros de occidente en el campo de la arquitecturadoméstica, con la exuberancia del Brasil colonial.

Niemeyer compuso su propia casa con las tradicionales curvas femeninas de las mulatas, que encarna la erotización del mestizaje. Metáforas que utiliza el arquitecto en el proceso del diseño conceptual, para conseguir “lo nuevo”, “la sorpresa”, la metáfora se manifiesta, se representa, en términos explícitos e implícitos.

En el caso de latipología de vivienda unifamiliar, siendo un programa pequeño y humilde en este caso, la metáfora le da vida, provee un sentido e imagen a la obra, el cual no lo tendría siendo otro cubo sobre el terreno. Las curvas en la brillante y blanca losa, realzan el efecto de fluidez, disuelven los límites y permiten que la vegetación penetrara en la casa, como en el caso de la piedra, el cual me recuerdaa la Casa en la Cascada de Frank Lloyd Wright, en el cómo de lo que pareciera un obstáculo en este caso la piedra, Niemeyer arma un partido arquitectónico que valoriza eso, el ambiente natural pasa, se introduce en la casa.

Lo que la arquitectura orgánica promueve es la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural, mediante el diseño busca integrarse al entorno natural, convirtiéndose enparte de una composición unificada.

2-
En las descripciones que acompaña sus proyectos, y siempre titulándolos “explicación necesaria”. Niemeyer enfatiza las virtudes de la sencillez, la ligereza, la transparencia, el perfil dinámico, el juego de las curvas, el color la unidad, y la integración con el medio ambiente

Las Intenciones que se aprecian en esta obra, a como ser la sencillezde los ambientes, equipados con el mobiliario justo y necesario, sencillez estructural reduciendo las secciones de las columnas a su mínima expresión, sencillez en el partido arquitectónico, dividiendo claramente los espacios públicos de privados. Ligereza que se observa en la losa la que pareciera flotar en el espacio, recurso hábilmente logrado gracias a las delgadas columnas metálicas, pintadasde color oscuro, que se pierden en la sombra proyectada por la losa. La transparencia del nivel superior, conseguida gracias a los grandes aventanamientos, y delgados parantes de la carpintería, que permiten que el espacio fluya, el interior hacia el exterior, el verde exterior hacia el interior. El juego de las curvas tanto en las paredes que conforman la planta superior de la vivienda, comolas curvas de la losa y la de la piscina. Y fundamentalmente la integración con el medio ambiente, premisa principal del proyecto.

“Lo inesperado, lo irregular, la sorpresa, lo sorprendente son una parte esencial y característica de la belleza”

3 – Una casa de la calle para abajo, cuando por lo general la casa se da siempre de la calle para arriba. Uno llega no a la casa, sino a unaexplanada, una sensación totalmente diferente a lo convencional de aquella época.
Al llegar a la explanada uno se encuentra con un espacio muy abierto no hay una relación muy clara entre lo que es dentro y lo que es fuera.
La residencia Canoas está conformada por dos niveles, en la inferior (-3m) se ubican los ambientes privados. Dormitorios, Estar Intimo, Escritorio, Baños, Dependencia de servicio,...
tracking img