Niepai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna se clasifican en Normas sobre Atributos, que tratan las características de las organizaciones e individuos que desarrollan actividades de auditoría interna; las cuales están codificadas mediante una numeración de 1000, con múltiplos de 100 para cada grupo de normas y múltiplos de 10 para cada sub grupo,hasta la 1340, y para las definiciones de 1 en 1.
Las Normas sobre Desempeño, que describen la naturaleza de las actividades de auditoría interna, aportan criterios de calidad objeto de evaluación que determinan el desempeño de los servicios, y se identifican con una numeración de 2000 con la misma tendencia hasta la 2600 y las Normas de Implantación que son establecidas para aseguramiento (A) ypara actividades de consultoría (C), que son los mayores tipos de actividades que pueden desarrollarse de auditoría interna. Se codifican anteponiendo la letra de que se trate, ya sea aseguramiento o consultoría; seguida del número correlativo.
En nuestro medio se cuenta con las Guías de Auditoría Interna, y tiene especial relevancia la No. 02 "Guías para la práctica profesional de la AuditoríaInterna" que contiene aspectos de responsabilidad del auditor interno dentro de la organización y definiciones relativas a su independencia de actuación, el conocimiento técnico y su capacidad profesional, así mismo el alcance al realizar su trabajo y la administración del departamento de auditoría interna, lo cual en su conjunto; se concluye en la falta de actualización de los conceptos pararesponder a un mercado globalizado, en virtud que en la actualidad la Auditoría Interna se define como una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría que está concebida para generar valor agregado. En términos generales, más que control de las operaciones, la auditoría interna contribuye al logro de objetivos estratégicos de la organización.
NORMAS INTERNACIONALES PARA ELEJERCICIO PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA –NIEPAI-.
Emitido por el Instituto de Auditores Internos IIA. Son requisitos enfocados a principios, de cumplimiento obligatorio, que consiste en:

Declaraciones de requisitos básicos para el ejercicio de la Auditoría Interna y para la evaluación la eficiencia de su desempeño, de aplicación internacional a nivel de personas y a nivel de organizaciones.Son interpretaciones que aclaran términos y conceptos dentro de las declaraciones..
Y son:
* Normas sobre atributos (1000)
Unidad. 3

* Normas sobre desempeño (2000)
Unidad No. 4 y 5

* Normas de implantación o consejos sobre la práctica.

PROPÓSITOS DE LAS NORMAS:
* Definir principios básicos que representen en ejercicio de la Auditoría Interna tal como este debería ser.* Proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de Auditoría Interna de valor añadido.

* Establecer las bases para evaluar el desempeño de la Auditoría Interna.

* Fomentar la mejora en los procesos y operaciones de la organización.

NORMAS SOBRE ATRIBUTOS:
Las Normas sobre atributos, tratan sobre las características de las organizaciones y de losindividuos que desarrollan actividades de auditoría interna.
Y son:
* 1000 – Propósito, Autoridad y Responsabilidad

* 1100 – Independencia y Objetividad

* 1200 – Aptitud y Debido Cuidado Profesional

* 1300 – Programa de Aseguramiento de Calidad y Cumplimiento

Propósito, Autoridad y Responsabilidad. (1000)
El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad deauditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con la definición de Auditoría Interna, el Código de Ética y las Normas, periódicamente revisadas y presentarlo a la alta dirección y estar aprobados por el Consejo.
La naturaleza de los servicios de aseguramiento proporcionados a la organización debe está definida en el estatuto de auditoría interna. Si los...
tracking img