Nietsche

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
NIETZSCHE: CONTEXTO HISTÓRICO.

La vida de Nietzsche (1844-1900) se enmarca en la segunda mitad del siglo XIX y comenzando por un planteamiento histórico-cultural más general, nos encontramos con que en ese momento histórico, la burguesía se ha consolidado en el poder y mantiene el control sobre la sociedad, en un nuevo consenso con los anteriores sectores ricos de la sociedad (laaristocracia). Es la época del colonialismo y la segunda revolución industrial: Europa continúa su expansión sobre el mundo, exportando los valores occidentales y la economía capitalista en la forma de metrópolis y colonias. Y por otra parte, se consolidan definitivamente los procesos de unificación de Italia y Alemania (partiendo de Prusia), patria de Nietzsche.
La sociedad comienza a sentir los efectos dela revolución industrial y del transporte: el desarrollo tecnológico de un lado (el progreso), pero también las desigualdades sociales: la radicalización de la clase obrera comienza a sentirse en esa segunda mitad de siglo y a manifestar su poder a través de las organizaciones internacionales socialistas. Al mismo tiempo, se generan tensiones desconocidas hasta ese momento, como los orígenes delfeminismo (las sufragistas que luchan por el derecho a voto).

(sociedad)
Los grandes vencedores de las revoluciones liberales, la alta burguesía industrial y capitalista, pero también las viejas capas de la aristocracia propietaria, establecerán una nueva alianza de poder para mantener el status quo (el orden establecido de las cosas) que generará una sociedad conservadora y represiva, lasociedad victoriana (palabra que proviene de la sociedad característica del largo reinado de la reina Victoria de Inglaterra, que corresponde con la vida de Nietzsche), en la que prima la apariencia y el mantener hasta el extremo las convenciones sociales, castigando cualquier desviación social. De esta forma, el obrero revolucionario, el artista inmoral o la feminista comprometida seránperseguidos. Las sociedades del momento están muy lejos de ser avanzadas y a pesar de lo que ha supuesto la Ilustración o los cambios revolucionarios del liberalismo, los valores tradicionales mantienen buena parte de su empuje pasado.

(cultura)
Las contradicciones de esa sociedad se reflejan en todo el sustrato cultural del último tercio del siglo XIX, del que Nietzsche es tan solo su espolónfilosófico. Pero pensemos que lo mismo que propone Nietzsche para la filosofía, lo hará Freud poco después en la psicología, lo hacen los simbolistas franceses en la poesía (Baudelaire, Rimbaud, Verlaine), el esteticismo dandista (Oscar Wilde), y directamente influidos por Nietzsche, encontramos en España a Pío Baroja (y la primacía de la acción sobre la razón en su obra literaria) o Unamuno. En el fondo,está patente la reivindicación del individuo como elemento original, irrepetible, y que lucha constantemente por no confundirse con la masa que le rodea (reivindicación que como veremos, es fundamental en toda la filosofía de Nietzsche).
(filosofía)
En el ámbito filosófico, Nietzsche convive con el apogeo del positivismo como ideología dominante, pero también con las primeras críticas radicales dela filosofía y la ciencia como saberes absolutos. Kierkegaard y Schopenhauer son los dos primeros autores que cuestionan los cimientos de la filosofía hegeliana (y por tanto de la marxista), en el que se niega un orden racional que atraviese toda las manifestaciones de lo real. Schopenhauer, especialmente, va a tener una influencia principal en las primeras etapas del pensamiento de Nietzsche. Nohay que olvidar que existe, especialmente al final del siglo, una tendencia pesimista en el ámbito de otras ciencias: el aura de “progreso” de otras ciencias comienza a tambalearse y dejarse llevar por principios de irracionalidad: Spencer aplica a la sociedad los principios de la evolución natural e inaugura el socialdarwinismo (la supervivencia del más fuerte en la selección natural), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietsche
  • Nietsche
  • Nietsche
  • Nietsche
  • Nietsche
  • nietsche
  • Verda en nietsche
  • Teoria De Nietsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS