Nietz

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Fecha: Nov. 2/2010
NIETZSCHE, NIHILISMO Y METAFISICA
Una entrada a la filosofía de Nietzsche se puede dar a través del Nihilismo, este nos invita a pensar en esa nada que es el resultado de la perdida de la totalidad. Sin embargo, no es una nada a secas, se trata de llenar ese vacío dejado por la pérdida de la totalidad a través de la voluntad. En ese sentido, el siguiente ensayo indicará cómoreconocer dicha dinámica en la filosofía de Nietzsche teniendo en cuenta su Zaratustra.
La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su carácter crítico como por su propuesta de alteración de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre; puesto que realizó una crítica exhaustivade la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales positivas y negativas hacia la vida. Esto afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos y meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de laIlustración, expresada en su observación “dios a muerto” de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
La filosofía, entonces, ya no podía seguir siendo una metafísica, una metafísica que no era consciente de su error y de sus límites. Nietzsche así le muestra su error, pero así mismo él, al pretender hacer una anti metafísica no puede y asu vez, deja de hacer metafísica. No obstante se cuestiona estos conceptos de la razón “Dios, inmortalidad del alma, redención, más allá”, pero la cuestión es ¿qué puede resultar si es que eso que desde siempre ha sido base segura para el hombre (Dios), ha de perecer?
Además Nietzsche reafirma a la voluntad como sustento de todo lo ente, por eso él aún está pensando metafísicamente, ya que piensaque el ser del ente, en este caso, es la voluntad, y la voluntad como voluntad de poder. No ha pensado la diferencia entre ser y ente, sino que sitúa al ser del ente en la voluntad. Así, aún está metido en la subjetividad moderna, el sujeto fundador desde sí mismo.

Para Nietzsche, la sociedad se encuentra regida en un profundo nihilismo que ha de superar si no quiere ver su fin. El nihilismoes una aparición de repetidas frustraciones en la búsqueda de significado, o mejor aun la desvalorización de los valores supremos. En Nietzsche éste se refiere al proceso histórico que surge en el reconocimiento de un valor y termina en el reconocimiento de muchas cosas valorables, al volverse inútil lo que antes se veía como lo supremo.

Por otro lado, Heidegger empieza entonces a interpretar deesa manera lo que Nietzsche quiere indicar con la muerte de dios, y la nihilidad del último hombre. Pero eso Heidegger quiere indicarlo como un resultado histórico, en el cual el hombre se sitúa sin el techo que siempre lo había protegido. Ahora se trata del un nihilismo, como resultado de la supresión de todo sustento del valor, por eso dios y su muerte son una idea y un resultado. Idea oantecedente porque así inicia la autoafirmación del hombre en cuanto tal y su voluntad, y resultado porque cualquier valor cae por su propio peso, “ya que si el infinito es tan grande, un día ha de caer”. Este es como un medio día que Zaratustra se encarga de anunciar, una luz sin sombras; puesto que ya no se pensará en un mundo suprasensible que se contrapondrá al mundo verdadero; acaso el mundoverdadero se ha convertido en una fábula? No, si se elimina el mundo suprasensible se elimina también el aparente de ahora. El resultado es el mundo en cuanto tal, y esta es la idea que Heidegger quiere rescatar ya que se reclama a los hombres de que piensen el mundo como el mundo es realmente, no un mundo desvirtuado por la metafísica.
Además al inicio de la obra que Heidegger dedica a el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxx Y Nietze
  • NIETZER
  • Criticas Nietze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS