Nietzche y el problema del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29518 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Nietzsche y el problema del lenguaje

1. Introducción
2. Vida y obras
3. Los temas de su filosofía
4. El lenguaje
5. El hombre y el lenguaje
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Tenemos que hallar un nuevo lenguaje mediante el cual el corazón pueda hablar al corazón sin necesidad de intermediarios.”Henry Millar
“A veces podemos decir más con un simple gruñido que con la lógica superficial de las palabras.”
Eustaquio Goicoechea

INTRODUCCIÓN
La idea de hacer un trabajo sobre Nietzsche ya viene de antes. Todocomenzó hace algunos años, en la preparatoria, cuando me topé en la biblioteca con un libro llamado Así hablaba Zaratustra del autor Friedrich Nietzsche. Leí la introducción y me llamó la atención la manera de comenzar la historia: un señor llamado Zaratustra cumple treinta años de edad y dispone sin más retirarse a las montañas, diez años más tarde –henchido de sabiduría- decide de repente bajaral mundo con los hombres... cerré el libro de un trancazo, corrí a anotar mis datos y me lo llevé a casa. Mi lectura se detuvo al no entender gran cosa del libro. Un profesor de filosofía me hizo muecas cuando le pregunté sobre el autor, me dijo que dejara eso por la paz, que Nietzsche era el antricristo, que se volvió loco y así murió, que por culpa de él los nazis fueron lo que fueron, que–además- después de tanto tiempo los estudiosos no han podido entender su obra y que no esperara que yo –un simple chamaco de preparatoria- la entendiera. Así que el maestro me recomendó unos libros de superación personal y no sé que otras cosas más. Ahí acabó la cosa. Adiós al satánico “Federico” Nietzsche.
Un poco más tarde, en la universidad, contagiado del espíritu del lectura de algunosamigos, volví a tocar algunos libros. Mis lecturas eran variadas, cuentos, novelitas, poesía, ensayos, etc., con autores diversos, José Agustín, Taibo II, Sartre, Kundera, Sabines, Baudelaire, etc., y como una cosa lleva a la otra, de pronto una amiga necesitaba dinero y me ofreció a mitad de precio unos libros que acababa de leer. Yo, también con problemas de dinero, sólo podía costearme un libronada más –el más barato- así que tomé en mis manos al Humano, demasiado humano del “loco” Nietzsche. Lo leí y no me pareció un libro escrito por un loco, me pareció un libro escrito por un sabio o algo así. Decía tantas cosas de tantos temas diversos que me pareció bueno. Pero lo que más me gustó fue la manera de expresarse: a medias entre la poesía y el lenguaje científico, con una claridad depensamiento, con sinceridad y cierta malicia, que acabó por caerme bien el muchacho. Nietzsche me pareció un buen tipo con el que podía conversar por las noches con sentido del humor. A partir de ahí conseguí Más allá del bien y del mal y la cosa siguió y siguió.
Mientras comenzaba a cursar el séptimo semestre en la facultad, a la par comenzaba a cursar el primer semestre en la carrera dePedagogía. El profesor de filosofía nos pidió un breve ensayo sobre un problema educativo, así que intenté hablar sobre el tema de la televisión como problema pedagógico. Obviamente las referencias Nietzscheanas no se hicieron esperar. Un poco después, al finalizar el semestre, en la materia de Ética de la carrera de Ciencias de la comunicación –como trabajo final- había que hacer un ensayo sobreun problema moral y todo se dio. Un amigo muy cercano –que estudiaba para presbítero- acababa de hacer una pequeña tesina para sus cursos de filosofía sobre Nietzsche. Eso también me alentó y con su ayuda hice un breve ensayo sobre el problema moral en Nietzsche y el superhombre.
Pero bueno, terminé la carrera de Ciencias de la comunicación y ahora venía el turno de hacer mi trabajo...
tracking img