Nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
F. NIETZSCHE: Parcial filo 2

Critica a la moral , la religión y la filosofía:
Critica a la Moral occidental: a la Platónico cristiana , por que es contranatural y oprime los instintos de la vida. Su base filosófica es el platonismo , que acabo por convertirse en la metafísica cristiana.
Una de las características que presenta es ser antinatural; Olvida al individuo; se apoya en idealesfalsos.

Critica a la religión: Se sabe que NIETZSCHE era un ateo consumado, para el la religión cristiana era el “platonismo para el pueblo”. Su causa de ser es en el MIEDO.
El cristianismo en occidente ha impuesto valores contrarios a la vida por inventar un mundo celestial y ajeno al existente, trata de reprimir los instintos y pasiones a los que llama pecados; desprecia el cuerpo yprivilegia la mente. Su orden moral dirige la historia de los hombres . alguien desde afuera lo hace...

Critica a la filosofía; Nuevamente toma que la decadencia esta en el idealismo platónico, critica que platón hay creado un doble de este mundo y que en el haya puesto el verdadero ser , o absoluto, lo perfecto y los valores eternos. Considera al ser como algo estático inmutable y que este ser soloexiste en el mundo de los fenómenos ...según NIETZSCHE el mundo es un devenir constante...Critica a KANT por su idealismo...etc..hace una critica radical..

Nihilismo y “muerte de Dios”:
Lo explica como el sin-sentido y el sin-valor a la realidad. La cultura occidental esta moribunda , agoniza y es así por que hemos socavado el fundamento de todo sentido y de todo ideal....DIOS HAMUERTO...nosotros lo hemos matado , nos hemos quedado sin brújula , sin sentido a la vida...pasamos a todo lo falso. La muerte de Dios significa que todos los valores suprasensibles con la imagen de dios en tanto instancia suprema y fundadora del hombre ya no es valida; este es el triunfo de la voluntad de poder de la vida... (Ojo! También es una critica a Kant Hegel y Marx que sostenían que la filosofíade la historia se dirigía a un un fin)

Tipos de nihilismo: pasivo y activo.

El nihilismo es la consecuencia de ausencia de valores , y de las faltas de respuestas a las preguntas que los hombres han hecho siempre... la tristeza , angustia , envidia. Es la falta de respuestas ante los porque que eran antes respondidos por Dios y la Religión Ante esta muerte de dios se puede tomar comonihilismo pasivo (Conserva la dictomia de la metafísica) aceptar la idea de que Dios ha muerto, pero no aceptarla del todo y buscar mascaras ideológicas nuevas

En cambio el nihilismo activo es activar , acelerar este proceso degenerativo , que ayude a hundir mas los valores viejos. Atreverse a reconocer que no hay estructuras objetivas dadas, que ya no se puede inventar otros fundamentos parareemplazar a Dios. El espiritu libre no reemplaza a Dios.

La idea de ultra-hombre:

La muerte de dios ha dejado el paso a la creación de nuevos valores,
Nietzsche define al hombre como una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre. El hombre es un camino, un devenir.
Excluye al hombre actual de esa visión de mundo futuro y otorga el protagonismo al SUPERHOMBRE que no es un individuo conpoderes sino que es la superación, (Hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”.) es el legislador, ante los demás hombres aparece como un demente.
Así como el hombre es una superación del animal, el SUPERHOMBRE es la superación del hombre.
Para ser este super hombre, el espíritu tiene que pasarpor 3 etapas , superar la moral tradicional y llegar a la nueva moral, expulsando a dios de su interior....este super hombre , no cree en normas, desprecia los instintos conservadores, no sigue leyes ni normas, no critica ni se queja.....busca la trascendencia de lo infinito en SI MISMO....su condición es ser puro, inocente , etc

Para que el hombre llegue a ser este super hombre , debe pasar...
tracking img