Nietzche

Páginas: 24 (5781 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
I.E.S. nº 1 Sabuco

Dto. de Filosofía

Profesor

Ricardo González López

1

F. NIETZSCHE

1.- EL VITALISMO
F. Nietzsche (1844-1900) es el principal representante de la corriente denominada Vitalismo, que surge como una reacción contra el racionalismo e idealismo que comenzó con Sócrates y Platón y había culminado en Hegel, y contra la absolutización de la ciencia llevada a cabo porel positivismo de Comte como única forma de entender el mundo. De aquí la exaltación de la vida y la crítica de los productos culturales como encubridores del verdadero ser del hombre.
El vitalismo se caracteriza porque es una forma de irracionalismo, es decir, que niega la primacía de la razón en la Naturaleza y en las actividades humanas. La filosofía vitalista se distingue en principio de lasfilosofías tradicionales por entender la realidad como proceso. Sin desarrollar ninguna Metafísica, conciben al Ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito. El vitalismo constituye una reacción contra el racionalismo exagerado que supuso el idealismo alemán posterior a Kant. Por estas razones exaltan los vitalistas la vida como realidad radical y fundamental. Ontológicamente, la vida es losustancial del ser humano. En el plano antropológico, se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta, especulativa o científica) para considerar la razón como vital o histórica. Gnoseológicamente, se trata de conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia intuitiva. En vez de razonar sobre las cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas,guiándose sobre todo por el sentimiento y no por ideas o preceptos racionales que generalmente contradicen los impulsos vitales Axiológicamente, la vida es el único criterio para jerarquizar los valores, que son los que determinan qué es lo bueno y lo malo moral. Todos los valores (morales, sociales, religiosos) deben ser interpretados a la luz del valor fundamental de la vida. Las continuas crisisdel siglo XIX condujeron a un reexamen de los valores morales, políticos y religiosos del Antiguo Régimen. El tema de los valores aparece en los autores de esta época: Nietzsche proclama una «inversión» de todos los valores.

2.- EL SUPERHOMBRE
En la obra Así habló Zaratustra aparecen los contenidos fundamentales de la filosofía de Nietzsche: el superhombre, la muerte de Dios, la inversión de losvalores, la voluntad de poder y el eterno retorno. Zaratustra fue un profeta que los griegos llamaban Zoroastro, que vivió en el s. VII a. C. en la antigua Persia, actualmente Irán. Su doctrina es dualista: habla de una lucha entre dos espíritus, uno del bien y otro del mal. Nietzsche escoge la figura de Zaratustra porque lo considera el creador de la moral, una figura

I.E.S. nº 1 SabucoDto. de Filosofía

Profesor

Ricardo González López

2

histórica capaz de superar la moral en sentido convencional ya que es capaz de ver más allá del bien y del mal: Zaratustra fue el primero en advertir que la auténtica rueda que hace moverse a las cosas es la lucha entre el bien y el mal. (Ecce Homo) El ser humano ha sido un ser miserable, que menosprecia la vida, el goce de losensible, la voluntad de ser señor de sí mismo, los valores vitales,... Es una especie de animal defectuoso e inacabado, pues se encuentra en tránsito a medio camino entre la bestia y el superhombre, como un puente o estado intermedio entre ambos.
Y Zaratustra habló así al pueblo: Yo os enseño el superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho para superarlo? Todos los seres hancreado hasta ahora algo por encima de sí mismos: ¿y queréis ser vosotros el reflujo de ese gran flujo y retroceder al animal más bien que superar al hombre? ¿Qué es el mono para el hombre? Una irrisión o una vergüenza dolorosa. Y justo eso es lo que el hombre debe ser para el superhombre: una irrisión o una vergüenza dolorosa. Habéis recorrido el camino que lleva desde el gusano hasta el hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS