Nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRA-MORAL

RESUMEN

El autor comienza el texto con una crítica en forma de fabula, hablando de un ficticio mundo en el que los animales astutos descubrieron el intelecto y el conocer, pero un instante mas tarde el planeta se heló, por lo que sus conocimientos no tenían utilidad practica en realidad. Mediante esta narración Nietzsche critica la falsa idea desuperioridad humana frente a otros animales basándose en el intelecto, pues carece de misión, progreso o evolución.
Debido a esta falsa afirmación, el ser humano cae en el antropocentrismo, desembocando en un deseo de admiración por parte del alrededor. En opinión del autor, en mayor medida que el resto por hacer gran uso del intelecto, el filósofo gusta de ser admirado y cree que su actividades el centro del cosmos. Y en cierta medida es asi, pues el hombre alaba el intelecto y la razón, considerándose una especie especial, exhibiendo una gran soberbia, y es por eso que vive inmerso en una falsa concepción de la vida.
En esta concepción, la inteligencia se presenta como la herramienta que hace al hombre superior, como compensación por nuestra debilidad física: el ser humano aaprendido a fingir y mentir para esquivar la muerte. Esto se produce sentando las bases para tratados de paz, asentando arbitrariamente la idea de verdad. Así, al individuo mentiroso y fraudulento, dentro de la misma falsedad que es la verdad establecida, se le aísla y margina si esa mentira nos es perjudicial como sociedad, pero no si dicha falacia nos fuera beneficiosa.
Pero Nietzsche distingue untipo distinto de mentira: la mentira en sentido extra-moral. Con esta denominación se refiere a lo que esta fuera del alcance consciente del ser humano, pues esta condicionado por sus sentidos a la hora de percibir el mundo. Al tener esta incapacidad, el lenguaje , como invención humana ,nos aleja de la realidad, ya que una palabra no es mas que la expresión de un concepto, una generalidad sobreuna particularidad, marginando aspectos individuales de cada una de las cosas que definen.
En este momento, Nietzsche plantea una cuestión: ¿Como el hombre puede ser capaz de conocer la verdad sobre el mundo si no es capaz de conocerse a sí mismo realmente?
Pero, retomando el tema de la mentira dañina/beneficiosa, ese desconocimiento de sí mismo, al ser un ser social le resulta beneficioso puesle impide conocer la brutalidad y crueldad del auténtico carácter de su naturaleza. Así el autor define la maldad intrínseca a la condición animal del ser humano. Esta maldad converge ineludiblemente en el establecimiento de un tratado de paz, unas convenciones sociales que garanticen mínimamente la convivencia pacífica. El individuo desea vivir en sociedad, dice Nietzsche, "por necesidad y poraburrimiento", para lo que utiliza la inteligencia y asume y respeta dichas normas o convenciones. Una de estas es el establecimiento de “la verdad” y la “mentira”, considerándose verdadero aquello que legitime el lenguaje. Nietzsche se opone a esta concepción de la verdad porque, como he dicho anteriormente, para él la verdad no es más que una mentira, una convención establecida por los sereshumanos para entenderse y poder conocer la realidad.
Pero el olvido del carácter convencional del lenguaje hace que el hombre se sienta en posesión de la verdad, aun siendo únicamente capaz de percibir verdades vacías de contenido, es decir, tautologías.
Así, concluye que el lenguaje no coincide con la realidad, pasando a analizar el proceso de formación de las palabras: los sentidos del ser humanoson estimulados por la realidad exterior, aunque no se puede concluir que exista dicha realidad exterior; estos estímulos crean en nuestra mente una copia de la reacción provocada por la realidad exterior a nosotros; A su vez, intentamos transmitir esa imagen a los demás mediante un sonido que pretende ser un reflejo de aquella imagen.
El lenguaje, pues, transforma la realidad originaria y la...
tracking img