Nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo de un pastor protestante nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken.
Hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska Oehler(1826-1897).
La corriente seguida por Nietzsche, llamada idealismo persigue la noción de lo negativo dicha tradición filosófica que encuentra su ápice en laexposición hegeliana ha tratado de dialectizar la negatividad.
La primera toma de posición de Bataille sobre lafilosofía de Nietzsche ocurre en la revista Acéphale.
La revista adopta una amplia perspectiva queue incluye filosofía, religión, política, sociología en un entrecruzarse y en una recíproca contaminación de estos campos.
La filosofía de Nietzsche
El pensamiento de la sospecha Bajo cada pensamiento se oculta una pasión. IRRACIONALISMO: La razón es un instrumento de la vida
LÍNEAS DE SU PENSAMIENTOCrítica a la tradición idealista: arranca de Platón Exposición doctrinal y se prolonga a través de sus propias decristianismo hasta su época alternativas teóricas •La muerte de Dios El nihilismo y sus formas: crítica a •La transvaloración la tradición socrático •El superhombre platónica y al cristianismo
NIHILISMO Posición filosófica que constata y resalta la falta de valores y de valor de laexistencia. NIHIL VALET (Nada tiene valor) PESIMISMO PARCIAL O TOTAL Según Nietzsche se encuentra instalado en las entrañas de la cultura occidental desde sus orígenes.
ORÍGENES DEL NIHILISMO La primera forma de nihilismo, que surge del desprecio y el odio a este mundo, tiene sus orígenes en Platón. Esencia de lametafísica platónica: el dualismo Ser verdadero (idea): único, Ser aparente (mundosensible): plural, eterno, inmutable engendrado, cambiante Lo único valioso es lo Este mundo no vale nada ideal ¿P0R QUEUÉ? Platón no pudo y no quiso aceptar el cambio, al tener que aceptar con él los fenómenos consustanciales al mismo, tales como la vejez, la procreación, la enfermedad y la muerte.
***LA MUERTE DE DIOS Con la metáfora de la "muerte de Dios" Nietzsche explica el proceso de desintegraciónde la cultura occidental que concentraba en la idea de Dios todo el valor de este mundo. Antropocentrismo •Se inicia en el Renacimiento Se sustituye a Dios por otros absolutos: El proceso de la •Continúa en la Razón, Ciencia, Progreso muerte de Dios Ilustración Nihilismo parcial Nihilismo total: actitud que adoptan los que, aldescubrir que Dios ha muerto caen en la desesperación. Reacciones antela muerte de Dios Nihilismo extático: el hombre debe convertirse de manera explícita y voluntaria en el asesino de Dios, liberándose del trasmundo y creando sus propios valores. Tras la muerte de Dios se convierte él mismo en dios, creando nuevos valores y nuevos sentidos (Transvaloración)
Teoría: cuál teoría
Nietzsche se basa en el negativo o en contra de los valores débiles del hombre tal comola compasión y todos los valores que adormecen el alma y hace que el hombre pierda la ley de la supervivencia.
Al contrario de platón y de kant que apoyan total mente eso valores débiles de hecho lo que es platón, kant y el cristianismo dicen exactamente lo mismo solo que escrito con diferentes palabras.
Platón dice el platonismo es toda teoría que asciende la razón en dos mundos un mundoverdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo.
El pensamiento, la filosofía y la religión son una forma de platonismo pues defienden la misma concepción de la realidad, aunque con palabras diferentes.
.
Nietzsche habla de tres transformaciones del alma el camello, el camello a león y finalmente el león a niño.
Camello: representa elmomento de la humanidad que sobreviene con el platonismo y que llega hasta finales de la modernidad su caracteriza básica es la humildad, el sometimiento, el saber con paciencia las pesadas cargas, la carga de la moral del resentimiento de la vida (kant cree en el camello como algo bueno)
León: representa al hombre como critico, como nihilista activo que destruye los valores establecidos,...
tracking img