Nietzche

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
-CRITICA A LA METAFISICA OCCIDENTAL-
Para Nietzche, la cultura occidental se asienta en la idea o creencia establecida por Platón i reafirmada posteriormente por el cristianismo: de la existencia de dos mundos; el mundo sensible, y el mundo Inteligible llamados por Platón, el mundo sensible es llamado “más aquí” y el mundo Inteligible “más allá”.
El mundo sensible se considera como unarealidad aparente mientras que el otro mundo “Inteligible”, es considerado como la autentica realidad.
Para N, tal división metafísica implica una minusvaloración del mundo sensible, y una valoración positiva del mundo Inteligible, que es la que ha conducido según N. a un desprecio de la vida de este mundo y de sus valores.
Esta división metafísica, es para N. falsa, pues según él solo existe estemundo sensible que es en el que vivimos, y que piensa que inventarse otro mundo es la gran mentira de la tradición Platónico-cristiana.  Pues ha implicado una minusvaloración de esta vida frente a la otra vida, por ello para N. es necesario volver a apreciar la vida como antes de la aparición de la conciencia socrática y del idealismo platónico, donde se valoraba el disfrute de la vida.
Lametafísica occidental conduce al Nihilismo ( la nada), pues dirige la existencia humana al objetivo de un más allá que no existe, que es una nada.
Cuando el ser humano se da cuenta de esto; surge la decepción por la pérdida absoluta de sentido de meta, de respuestas a los porqués más vehementes que antes tenían una respuesta desde la existencia de Dios. Pero N. nos dirá que es necesario escapar de deesta filosofía decadente (socrático-platónica) para a continuación a firmar una nueva filosofía, que será la que afirme la vida como la única y autentica realidad. Esta nueva filosofía será la que valore la vida y la llamaremos  VITALISMO.

-FILOSOFIA DE NIETZCHE- EL VITALISMO
N. propone una filosofía vitalista, llamado vitalismo, donde la única realidad es la vida presente , es decir, la únicarealidad que existe es la de este mundo sensible, que es la manifestación de la voluntad de poder.
Según N. esta voluntad de poder es la energía que toda vida en plenitud manifiesta, es la voluntad de ser más fuerte, y con esta voluntad se instaurarán nuevos valores y se superará el Nihilismo.
Todas las entidades de la metafísica occidental como son Dios, el alma, el mundo de las ideas… SegúnN. se han extinguido, lo único que existe es el mundo sensible y la vida en él contenido, para N. la vida y el ser humano son algo cambiante pues no tienen una esencia fija y determinada, están en continua transformación, para N. tampoco hay modelos ideales en un mundo Inteligible como pensaba Platón, que expliquen el origen de cualquier realidad hacia la perfección del modelo.
-CRITICA A LATEORÍA DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL-
Para N. la realidad está en puro cambio y por eso no puede ser explicada con conceptos, pues el concepto o las ideas matan la diferencia, así que criticará a Platón, pues piensa que ninguna realidad es igual a otra mi puede ser explicada por ideas. Para N. cada realidad es vivida de manera distinta y cambiante por los seres humanos y merece de distintasinterpretaciones.
-CRITICA A LA CIÈNCIA-
La ciencia se presenta como el único conocimiento verdadero y de este modo N. sustituye a la religión convirtiéndose en un nuevo Dios para el hombre moderno.

-TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE NIETSCHE EL PERSPECTIVISMO-
Frente a la pretensión de verdad única a la ciencia, según N. propone el perspectivismo que es su teoría del conocimiento donde considera que nohay una sola y única interpretación verdadera de la realidad sino diferentes perspectivas, es decir, interpretaciones o puntos de vista.
Así que para N. quien interpreta la realidad es el ser humano para la satisfacción de nuestros instintos, así que la realidad será vista por cada ser humano desde su propia perspectiva vital. (punto de vista).
También nos indicará N. que la realidad por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS