Nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Friedrich Nietzsche
[pic]
Friedrich Wilhelm Nietzsche  (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos quelas integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida..

Fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX,

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en losfilósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.




Biografía Juventud (1844–1869)

Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, un pequeña aldea prusiana. Suspadres eran Carl Ludwig Nietzsche, pastor luterano y Franziska Oehler . tenia dos hermanos Elisabeth Nietzsche , seguida por su hermano Ludwig Joseph. Cuando friedrich cumple 3 años su padre enloquece y luego de un año (1849) muere .la familia se trasladó a Naumburgo, donde vivió con su abuela materna.

Después de la muerte de su abuela en 1856, la familia pudo permitirse tener casa propia. Duranteeste tiempo el joven Nietzsche asistió a un colegio de niños para luego trasladarse a un colegio privado, la prestigiosa escuela Pforta.

En 1854 comenzó a demostrar un talento especial para la música y el lenguaje .También encontró tiempo para la escritura de poemas y composiciones musicales, Nietzsche recibió una importante educación literaria, en especial en el estudio de los clásicosgriegos y romanos,.

Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en teología y filología clásica (es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos) en la Universidad de Bonn. Para disgusto de su madre, abandonó sus estudios de teología tras un semestre y comenzó los de filología. Los primeros escritos sobre filología de Nietzsche serían publicados un poco más tarde.En 1865 se familiarizó con la obra de Arthur Schopenhauer. Al año siguiente leyó  Historia del materialismo. Ambas experiencias le resultaron muy estimulantes desde el punto de vista filosófico y, en consecuencia, comenzó a adentrarse en esta disciplina, superando su interés por la filología. En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario .En marzo de 1868 sufrió un accidente ecuestreque lo excluyó del servicio militar y le permitió volver a dedicarse al estudio. Ese mismo año conoció a Richard Wagner, personaje fundamental en su desarrollo, ya que el mismo era profesor en Basilea, y Gracias a él, Nietzsche recibió una oferta extraordinaria por parte de la Universidad de Basilea para convertirse en profesor de filología clásica antes de licenciarse, siendo así el profesor másjoven de la universidad..

En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones.

Después de trasladarse a Basilea, Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, manteniéndose durante el resto de su vida oficialmente sin nacionalidad alguna.

Sin embargo en agosto de 1870 obtuvo un permiso para servir en el bandoprusiano durante la guerra franco-prusiana pero sólo como médico camillero. Su paso por la milicia fue tan sólo de un mes. Contrajo enfermedades que le arruinaron la salud de por vida.

Nietzsche había conocido ya a Richard Wagner en Leipzig en 1868, y (algo después) a la esposa de Wagner, Cósima. Admiraba a ambos profundamente. En 1870 regaló a Cósima por su cumpleaños el manuscrito de la...
tracking img