Nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia para el “Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia”.
Titulo: Nietzsche y su visión de la historia. Interpretación sobre la: “Segunda consideración intempestiva: Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida”.
OSCAR D. SAIDIZA
Universidad Nacional de Colombia. Departamento de historia.

INTRODUCCIÓN:
En el siglo XVIII Kant sería el último en diferenciar,entre aquello que podría, o no, ser elaborado por medio de la razón. El hombre podría comprender las expresiones de la naturaleza, sus manifestaciones, es decir, su fenomenología. Pero la razón se encontraba limitada e imposibilitada para descubrir la cosa en sí misma, su esencia, el noumeno, v. gr. el alma, el mundo o Dios, si se quiere. Quien osaba proponer que el hombre había llegado ya, graciasa la razón, a una mayoría de edad, y que ya no caería, por lo tanto, en las garras de lo irracional -causa de las diferencias y de las guerras- no era finalmente capaz de renunciar al mundo metafísico.

No obstante, lo que no se arriesgó a decir Kant de forma explícita, será recogido por sus discípulos, y bajo el nombre de Idealismo, seguirá su camino progresivo hacia la secularizacióndefinitiva de la concepción del mundo. Uno de estos idealistas, Fichte, solo veía en aquello metafísico, en “el no yo” la antítesis necesaria para la afirmación del Yo. Esto presupone la creación de ese “no yo”, por parte del hombre por supuesto, creación del yo, creación hecha por la razón, que ya desde los inicios de la Modernidad con Descartes había sido elevada a la máxima centralidad de todo loexistente afirmando un antropocentrismo racional dominador del universo.

Ahora bien, quien definitivamente llevará a su forma más acabada el Idealismo es Hegel. Todo es para él una representación racional del Sujeto (“Todo lo real es racional y todo lo racional es real”), vale decir, que lo que no pueda comprimirse como categoría conceptual, sencillamente no existe. Si el hombre quiere descubrirlo que se encuentra detrás del conocimiento, lo único que encontrará es al hombre mismo quien es el que crea con su razón todo lo existente, ella misma podrá por lo tanto conocerlo todo. Se trata como afirma Savater en su obra idea de Nietzsche “del mayor esfuerzo del hombre moderno por borrar las limitaciones y reservas del pensamiento occidental”.

El Positivismo característico del siglo XIXincursionará en muchas áreas del conocimiento. Ya no sólo aquellas que podían ser medidas, cuantificadas o sometidas a leyes causales con ímpetu de confiabilidad y rigor pleno, como la física, la biología o la química, sino también en las ciencias humanas cuyo modelo fisicalista o mecanicista es la sociología propuesta por Aguste Compte . El estudio de la historia no será la excepción, no podráescapar al positivismo del siglo XIX. Ya Vico a comienzos del siglo XVIII había propuesto la posibilidad de que solo lo que el hombre hace es objeto de conocimiento. En este caso la máxima abstracción de la naturaleza: la matemática, y lo más concreto: la historia del hombre, podían ser positivamente conocidos. Durante el siglo XIX se hablará de la objetividad en el conocimiento histórico y lanoción de progreso impregnará al mismo.

Contra este supuesto se levantará uno de los más importantes críticos de la modernidad: F. Nietzsche. En su “Segunda Consideración Intempestiva” cuestionará profundamente tanto la objetividad, o mejor, el objetivismo racional-empirista de donde deviene la noción de progreso, y también de razón, Estado Nacional, Dios, ciencia positivista-instrumental eindividuo. En efecto, es la idea de progreso la que perfuma los estudios históricos de la época y en consecuencia, todos apuntaban a un supuesto fin universal, abarcante y sintetizador de lo plural, que en la filosofía hegeliana se va a expresar en el espíritu absoluto encarnado en el Estado, la religión y el arte. Pero, el enfoque nietszcheano y todo su obra, es también, un llamado al verdadero...
tracking img