Nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche Friedrich

Etica y derechos humanos

Nació en Rocken (Prusia), estudio en la Universidad de Bonn pasando en 1865 a Leipzig, donde curso filología y comenzó a entusiasmarse conSchopenhauer. Fue nombrado en 1870 profesor ordinario de filología clásica en Basilea, y en 1878 abandonó el cargo por una grave enfermedad.

Parte de los veranos los paso en Sils-María, en la Engadina y elresto del tiempo en la Riviera y en diversas ciudades de Italia y de Alemania, casi siempre solitario y sufriendo multiples recaídas, rodeado aveces de sus escasos amigos y discípulos.La profundadepresión nerviosa le produjo un súbito oscurecimiento mental y le sobrevino una parálisis provocando que pasara el resto de su vida en Naumburg y Weimar con su madre y hermana.

La doctrina filosóficade Nietzsche es en cierto modo como la de Kierkegaard, una filosofía existencial. A lo largo de su vida suelen distinguirse tres períodos: el primero que va desde sus estudios en Leipzig hasta 1878,se caracteriza por sus primeros trabajos de interpretación y por su devocación Schopenhaueriana y Wagneriana.

El segundo periodo, donde rinde homenaje a la cultura y al espíritu libres, en unsentido semejante al de la Ilustración francesa y es principalmente representado por Humano demasiado humano (AKI PUEDES HABLAR DE ESTA OBRA EL LIBRO ESTA EN LIBROS DE GOOGLE Y ESE SI LO PODEMOS IMPRIMIR).El tercero y último llamado el período de Zaratustra o de la voluntad del poder y lo encabeza su obra llamada Así habló Zaratustra ( tambien puedes hablar de esta obra).

A través de estos periodosen apariencia tan distintos, late en Nietzsche una perfecta unidad mas bien un sistema. En este sistema quedan englobados los momentos anteriores desde la época schopenhaueriana y la distinción entreel espíritu apolíneo y el espíritu dionisíaco, hasta los intentos por establecer una nueva tabla de valores.La distinción entre lo apolíneo y lo dionisíaco(TAMBIEN PUEDES HABLAR DE LO APOLINEO Y...
tracking img