Nietzsche Catedra Ortiz Uba

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
TEXTOS POLITICOS DE NIETZSCHE

Comentario preliminar: Nietzsche se refiere concretamente al Estado, llamándolo “El Ídolo Nuevo”, en el Capítulo XI de la Primera Parte de “Así hablaba Zaratustra”. Como se verá, el texto es excesivamente poético y metafórico, no quedando muy en claro adonde apunta exactamente la crítica de Nietzsche o qué es exactamente lo que propone. Creemos que el texto debeinterpretarse teniendo en cuenta las ideas antidemocráticas y elitistas de Nietzsche, como así también su aplicación del darwinismo a la vida social. En tal sentido, parecería que Nietzsche cuestiona no sólo la legitimidad de la autoridad del Estado en general, sino mas bien a los gobernantes y al principio de la soberanía del pueblo. Su darwinismo social emerge claramente cuando habla de los“superfluos”,esto es, de aquellos seres humanos que siendo mas débiles, resultan amparados por el Estado. Para Nietzsche esto es una vulneración de las leyes naturales, de acuerdo a las cuales, sólo los mas fuertes tienen derecho a vivir. Tales serán los Superhombres que aparecen hacia el final del texto, esto es, aquellos hombres sanos, que siguen sus instintos vitales, emancipados de toda obedienciaciega a la moral castradora y a las instituciones represivas, según lo entiende Nietzsche.
Para una mejor interpretación del texto, creemos conveniente empezar con algunos fragmentos de “El Crepúsculo de los Ídolos”, donde Nietzsche expresa sus ideas con mas claridad y precisión.

Fragmentos de El Crepúsculo de los Ídolos

Pasatiempos Intelectuales
XXVIII
Mi concepto de la libertad – Elvalor de una cosa consiste muchas veces , no en lo que se gana al adquirirla, sino en lo que se pasa por obtenerla, en lo que cuesta. Citaré un ejemplo: Las instituciones liberales dejan de ser liberales tan luego como son adquiridas; no hay, después de que esto acaece, cosa tan radicalmente nociva para la libertad como las instituciones liberales. Ya se sabe adonde conducen: minan sordamente lavoluntad de dominio, son la nivelación de la montaña y del valle erigida en moral, hacen al hombre pequeño, cobarde y ávido de placeres; el triunfo de las cabezas de ganado del rebaño las acompaña. Liberalismo equivale a embrutecimiento rebañejo. Esas mismas instituciones, mientras hay que luchar por ellas, producen consecuencias diferentes, pues favorecen de una manera poderosa el desenvolvimientode la libertad. Mirándolo más despacio se advierte que es la guerra lo que produce estos efectos, la guerra por los instintos liberales, que en cuanto guerra deja subsistir los instintos antiliberales. La guerra educa para la libertad; porque , ¿qué es la libertad? Es tener voluntad de responder de sí; es mantener las distancias que nos separan ; es ser indiferente a las penas, a las esperanzas, alas privaciones, a la vida misma; es hallarse dispuesto a sacrificar los hombres a una causa. Libertad significa que los instintos viriles, los instintos alegres de guerra y de victoria predominan sobre los demás instintos, por ejemplo, sobre el de la dicha. El hombre libre, y mucho más el espíritu libre, pisotea esa especie de bienestar despreciable con que sueñan los tenderos, los cristianos,las vacas, las mujeres, los ingleses y demás demócratas. El hombre libre es guerrero. ¿Cómo se mide la libertad en los individuos y en los pueblos? Por la resistencia que hay que vencer, por el trabajo que cuesta llegar a los alto. El tipo mas elevado del hombre libre hay que buscarle allí donde hay que vencer mas fuerte resistencia, a cinco pasos de la tiranía, en el umbral mismo del peligro deservidumbre. Eso es fisiológicamente verdadero si se entiende por tiranía instintos terribles e implacables, que provocan, para contenerlos, el máximum de autoridad y de disciplina – el arquetipo de esta clase es Julio César – y también es verdadero políticamente ; basta echar una ojeada a la historia para comprobarlo. Los pueblos que han tenido algún valor, que han ganado algún valor, no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedras Uba
  • El eternauta, catedra Gigliotti UBA
  • IPC catedra Miguel CBC UBA
  • Teoría del Estado
  • Primer Parcial Catedra Molle, Economía, Uba.
  • Parcial De Economia
  • Economia- Clase magistral- Cátedra cárcamo- cbc UBA
  • Psicopatologia Uba (Catedra Schejtman)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS