Nietzsche: comparacion, conceptos y opinion personal.

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
COMPARACIÓN

En esta pregunta vamos a comparar a Nietzsche con Hume, a través de las teorías éticas. En lo concerniente a la moral, Nietzsche y Hume coinciden en la critica a las morales racionalistas, la negativa a considerar los valores morales como verdaderos o falsos (no existe la objetividad moral) y la defensa de la emociones y los sentimientos como origen de la moralidad.

Para hume,lo que nos lleva a enjuiciar una acción es el sentimiento de aprobación o desaprobación que provoca (emotivismo moral). No hay un conocimiento (sabiduría) que permita dictaminar: es el agrado o desagrado del hecho en particular. Por tanto, la razón y el entendimiento son insuficientes para explicar la moral. De manera coincidente, Nietzsche se muestra contrario a una moral basada en la razón,aunque alude a la necesidad de buscar en la biología, en el instinto y en la pasión de los valores que el llama <<ascendentes>>. Se trata de una propuesta moral individualista: la moral del superhombre.

Aquí se desmarca totalmente de la idea humeana. Uno de los sentimientos de los que habla Hume es el de simpatía, aunque se trate mas bien de un egoísmo <<altruista>>, esesentimiento de la compasión es bueno, porque es útil para el conjunto de la sociedad. Sin embargo, Nietzsche critica cualquier sentimiento que signifique compasión o piedad, pues los califica de valores inferiores. Los que el propone son los de la fuerza, el dominio, el coraje, etc. Los valores propios del superhombre. 

Por otro lado, aunque parten de ideas parecidas en lo concerniente alsurgimiento convencional de las normas o valores morales, Hume dice que hay una naturaleza humana común, gracias a la cual tenemos los mismos sentimientos a lo largo de la historia. Por el contrario, Nietzsche defiende un perspectivismo radical que poco tiene que ver con esa naturaleza común. El sugiere una voluntad de poder, que se manifiesta en la creación de valores propios, autónomos y diferentes,alejados de cualquier síntoma de homogeneización.

CONCEPTOS

Dionisíaco: Es uno de los conceptos mediante los que Nietzsche expresa las dos maneras que tiene el individuo de interpretar el mundo. Provienen de los dioses griegos Apolo y Dionisos. Apolo -dios de la belleza y de la luz- representa la racionalidad, la armonía, el equilibrio, la mesura. Dionisos -dios del vino y de la embriaguez-representa la oscuridad, la pasión, el desenfreno y lo irracional. Nietzsche considera que solo en la antigua Grecia se combinaban ambas concepciones y que el gran error de la civilización occidental fue cercenar la parte dionisiaca en favor, exclusivamente, de la apolínea. Nietzsche defiende la recuperación de la parte instintiva e irracional (vitalista) del ser humano frente a los excesos delracionalismo.
Inocencia del devenir: La inocencia del devenir es una concepción del mundo opuesta a toda interpretación moral, platónica o cristiana. El mundo en su devenir es inocente y se sitúa más allá del bien y del mal. Con esta expresión, Nietzsche pretende hacer una defensa a ultranza del cambio y del movimiento frente a los intentos racionalistas y metafísicos de darla una connotaciónabsolutamente negativa. De ahí que Nietzsche hable de inocencia, de no culpabilidad. El «devenir», tan denostado por los racionalistas porque lo consideran fuera del alcance de la ciencia, es, según Nietzsche, básico en el mundo, en la vida. El cambio y la apariencia son lo único verdadero, y cualquier intento de buscarle, como contraposición, un mundo superior e inmutable es disparatado.
Nihilismo: Elnihilismo es una actitud vital y filosófica que niega todo valor existente. La idea nietzscheana del nihilismo es compleja. Existen dos distintos. Por una parte el nihilismo activo propone la destrucción completa de todos los valores y su sustitución por otros totalmente nuevos. Este nihilismo es una fase necesaria para el rencuentro con el sentido de la tierra, la aparición de una nueva moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión personal Nietzsche
  • Comparacíon Aristóteles y Platón + Opinión Personal
  • comparación Nietzsche
  • CONCEPTOS NIETZSCHE
  • Conceptos Nietzsche
  • Conceptos Nietzsche
  • Opinion personal
  • Una Opinion Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS