nietzsche contexto historico y comparacion con otro autor

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Contexto de Nietzsche
La época en la que vivió el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) estuvo marcada por el apogeo de los nacionalismos en Europa. Vivió la mayor parte de su vida en Alemania, Italia y Suiza, países a los que estuvo muy vinculado.
En el siglo XIX se extienden por Europa la revolución industrial (surgida en Inglaterra en el XVIII) y las revolucionesliberales-burguesas (cuyos antecedentes son la independencia de Norteamérica respecto a Inglaterra, y la Revolución Francesa). Consecuencia de todo ello es que la sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases, representada por la burguesía capitalista e industrial, y por el proletariado, que va tomando conciencia de su miserable situación e iniciando el movimiento obrero, en el que de tuvo unpapel destacado Carlos Marx. Además, la ideología nacionalista y las propias necesidades de la revolución industrial dan un impulso definitivo a la unidad alemana e italiana.
A principios del siglo XIX se produce el inicio de lo que se conoce como era de la ciencia, debido al auge de la creación científica del momento. En esta época surgen varias tesis filosóficas, como el positivismo, elutilitarismo o el marxismo, todas ellas con un aspecto común: la sospecha y la denuncia. Sospecha de la religiosidad o sospecha de los valores occidentales son algunas de las dudas que se plantean los filósofos de esta época.
Ante este ambiente, surgieron algunas teorías filosóficas que buscaban oponerse al positivismo: el vitalismo y el historicismo. Ambas corrientes afirman que el artista estádotado de una capacidad para entender la realidad de la que carece el científico, y excluyen a la razón como elemento necesario para explicar la naturaleza.
Nietzsche es considerado como el vitalista más importante, seguidor de las ideas de Schopenhauer. Nacido en el seno de una familia humilde, su vida estuvo marcada por una brillante carrera académica. Fue nombrado catedrático de filología clásicaen la universidad de Basilea con 24 años, y allí trabajó hasta 1879, año en el que inició una serie de viajes por Europa hasta que en 1888 comenzó su hundimiento, una decadencia que le llevó a la locura, que terminará con su muerte, en 1900.
Podemos señalar tres etapas en su obra:

 Período romántico: con clara influencia de Schopenhauer y Wagner; se concibe al artista como el privilegiado quedescubrirá la verdad sobre la existencia humana.

 Período positivista: Tras romper con Wagner y abandonar la filosofía de Schopenhauer, se acerca a los pensamientos de Comte, adoptando una actitud positivista para criticar la metafísica; ahora es el científico el que es capaz de de descubrir el problema de Europa.La ciencia experimental es la que tiene las herramientas para descubrir elmundo. Humano, demasiado humano; Aurora; La gaya ciencia.
 Período de madurez o filosofía del Medio día: Su pensamiento inicia una crítica feroz a la modernidad y a la moral tradicional. Así habló Zaratustra; El crepúsculo de los ídolos, obra a la que pertenece el texto,





Si queremos hacer la comparación de Platón con Nietzsche se podría explicar que:
• Gran parte del texto se centra encriticar algunos aspectos de la filosofía platónica. Sobre todo la división de la realidad en dos mundos, poniendo toda la verdad en el “mundo verdadero” –el de las Ideas- y no en el único -que Platón llamaría el “mundo aparente”-, Nietzsche va a negar el dualismo ontológico platónico, de manera que vamos a encontrar muchos puntos de desacuerdo entre ambos.
• Otra de las críticas es la constantedenuncia que hace Platón del conocimiento sensible como fuente de errores; Nietzsche está profundamente en desacuerdo con esto, sólo hay verdad cuando aceptamos el testimonio de los sentidos.
***Desarrollado***
En primer lugar, para Platón existe una verdad absoluta, intemporal y necesaria que el filósofo puede conocer más allá del mundo del cambio y del devenir. Platón lucha por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De Nietzsche Con Otros Autores.
  • Nietzsche actualidad y comparación con otros autores
  • Contexto Histórico Nietzsche
  • Contexto Histórico De Nietzsche
  • Contexto Histórico, Filosófico y Cultural Del Filósofo Nietzsche
  • comparación de Nietzsche con otro autores
  • Contexto histórico y filosófico de jose ortega y gasset, y comparación
  • comparación Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS