Nietzsche, "el anticristo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Friedrich Wilhelm Nietzsche: “El Anticristo”
N.M.R.S
Corrientes actuales de la filosofía 2011/2012

1

Nietzsche se definía así mismo como “un crítico despiadado del pasado, e inactualprofeta del futuro, un desmitificador de los valores tradicionales y propugnador de un hombre que tenía que llegar”. Era consciente de las repercusiones de su pensamiento, y de que revolucionaría losideales que permanecían vigentes en su época. Nietzsche poseía una actitud agresiva, que causó en su época grandes polémicas. Su vida estuvo continuamente marcada por un profundo dramatismo debido a laenfermedad que padecía desde muy joven, la sífilis, pero no le impidió seguir con sus obras y lograr sus propósitos. Explicando brevemente su biografía, Nietzsche nació el 15 de Octubre de 1944 en Röcken,la antigua Alemania. Su principal influencia fue Schopenhauer, aunque posteriormente se alejó de él porque consideraba que poseía una perspectiva de la vida demasiado pesimista. Sus principales obrasfueron: El origen de la tragedia (1872), Humano, demasiado humano (1878), Aurora (1881), La gaya ciencia (1882), su gran obra maestra Así hablaba Zaratustra (1883), La voluntad de poder (inacabada),y El Anticristo (1888).

Portada de su obra maestra Así hablaba Zaratustra (1883)

El día 3 de Enero de 1889 sufrió un grave ataque de locura, provocando que finalmente muriera poco después, el 25de Agosto de 1900, completamente loco y sin ser consciente del éxito de sus obras. Lo que resulta más característico y polémico de Nietzsche es el nihilismo, del que procederá también su famosoanuncio de la muerte de Dios, y “El Anticristo”.

2

Nietzsche define el nihilismo como “la consecuencia necesaria del cristianismo, de la moral y del concepto de verdad de la filosofía”. Para él elnihilismo aparece por pura necesidad para encontrar un sentido a todo el acontecer de nuestro alrededor. Nietzsche considera que Dios es una invención del hombre para poder creer en su propio valor,...
tracking img