Nietzsche filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F. NIETZSCHE. Introducción a su lectura.

Filósofo Atípico.

No articulación sistemática de su pensamiento. Filósofo = pensador.El filósofo sería aquel que posee un sistema (articulación sistemática de su pensamiento o reflexión)

No sigue la forma habitual de expresión. ( No tratado. En su lugar panfleto, poemas, aforismos, dramas sinfónicos...)

PROBLEMÁTICO YEXTRAÑO

Consecuencias de su pensamiento: Acabó su obra en la locura. Pone en cuestión la validez de su reflexión.- CRÍTICAS

Uso del nazismo. Abre el interrogante de si su filosofía o aspectos de ella sirven de fundamentación a acciones bárbaras.

DISTINCIÓN 4 ETAPAS

Primera etapa.

Giraría alrededor de una obra magna: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música.Consideraciones intespestivas.

Docencia en Basilea. PASO DE LA FILOLOGÍA A LA FILOSOFÍA. Inicio de una especie de "provocador filosófico". En el Nacimiento de la tragedia, el tema es filológico pero el tratamiento es filosófico.Se interroga sobre EL ORIGEN DE LA FORMA TEATRO.Destacables dos influencias:

Filosofía de Schopenhauer
Ideología wagneriana

Ensayo que pretende resolver el principiodel origen de la tragedia griega. Invención anterior al periodo ilustrado ( Platón, Pericles...)
Lanza una HIPÓTESIS ATREVIDA. (descalificación en medios filosóficos y filológicos):

El nacimiento de la tragedia arcaica (Esquilo, Sófocles) coincide con el momento álgido del espíritu griego. Con Sócrates y Eurípides, muerte de la tragedia ( forma cultural que construye la polis) y con ellase inicia le decadencia del espíritu griego.

Se trata de efectuar un corte en la cronología tradicional del mundo griego:

Periodo Oscuro ( Homero)
Periodo Arcaico (Tragedia incipiente)
Periodo Culminación ( Pericles y grandes filosófos)
Periodo de Decadencia (Alejandro)

N. parte de que esta cronología es falsa. Es falso que la culminación coincida con el periodo clásico. DesdeSócrates y Eurípides se inicia la decadencia de la tragedia y con ella la decadencia del Espíritu griego.
Transvaloración de la cronología tradicional. Intento de transvalorar el ideal de la Alemania de su época.Se trata de imitar la Grecia no socrática sino la trágica. La Grecia socrática es la Grecia donde surge la CONCIENCIA MORAL y la CONCIENCIA RACIONALISTA. Pensamiento dispuesto a partir delanálisis de la realidad en términos de bueno y malo; verdadero y falso. Ahí comienza la decadencia. Forma de análisis de la realidad plano.

Cuestionamiento del optimismo racionalista. Desafío a la cultura de la época. En oposición, el artista es el único transmisor de cultura auténtico.

SIGNIFICACIÓN:

Transvaloración de la cronología tradicional
Impugnar los valores de la época
Críticaa la distinción mundo real-mundo aparente y a la cultura de los valores morales escindidos (bueno-malo)

Muchos problemas con sus colegas. Enfermedad. Abandono de la enseñanza y de su país.

Segunda etapa:

AVENTURA INTELECTUAL. Volviendo sobre sí mismo. Intentando detectar que hay de préstamos (Schopenhauer,Hegel, Wagner,Romanticismo...) y que hay de propio. Labor crítica.Periodo de granproducción intelectual. Los grandes temas de su filosofía (Superhombre, Muerte de Dios, Eterno Retorno...) nacen en este periodo.

Característica no desdeñable: FORMA AFORÍSTICA. Textos muy breves, esbozos de una idea, un punto de vista.
Efecto desconcertante. No hay hilo del discurso. Idea o impresión de colección dispersa. Analizado en detalle hay una coherencia profunda.N. está perfilando lasbases de su discurso. Obra magna: La gaya Ciencia. la mayoría de los temas están ya desarrollados aunque no con la virulencia de la etapa siguiente.

Tercera etapa (1883-1885). Así habló Zarathustra

Redactada en 4 etapas, aunque de manera muy rápida.Formalmente una parodia de la Biblia.Muletillas del Nuevo Testamento aplicadas a u nuevo profeta, Zarathustra.(Zoroastro, primer inventor de...
tracking img