Nietzsche + Guestalt

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
la terapia guestaltica



Nombre del autor: Ana Gentili
Nombre del profesor: Ana Real
Nombre de la institución: Fundación Tendrel
Título del texto: Nietzsche y la Gestalt.




[pic]



Introducción:

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken, Alemania,  15 de octubre de 1844. Fue el primer pensador en darse cuenta de que la muerte de Dios conllevaría algo totalmente nuevo enla historia del ser humano: la idea de la libertad absoluta del hombre. Creía que una de las grandes influencias del cristianismo había sido desterrar el cuerpo de su cultura, había llegado a pensar que toda la filosofía occidental, tenia un concepto erróneo del cuerpo y consideraba que nuestra naturaleza física y nuestra naturaleza psicológica, guardan relación con nuestra forma de pensar.Propone la idea de superarse a si mismos, un ideal al que llama el superhombre, no como un recurso metafísico fuera del individuo, sino en su interior. Nietzsche fue un pensador positivo, porque incita a la gente a pensar. Su filosofía no es una guía para que pienses como él, sino una guía para que pienses por ti mismo.
Su filosofía esta ampliamente ligada a la Gestalt (psicología desarrollada porFritz Perls y su esposa Laura Perls), y el proceso de “darse cuenta” hacerse cargo de uno mismo, y responsabilizarse. Ser concientes de nuestro cuerpo, ya que el mismo esta ligado a la mente, y emociones.

Texto:

“Conozco mi destino. Sé que un día mi nombre será asociado con el recuerdo de algo tremendo. Una crisis sin igual en la Tierra, una profunda conmoción de la conciencia, evocada contratodo cuanto había creído, exigido y santificado hasta ahora. Donde los demás ven ideales, yo sólo veo lo que es humano, demasiado humano”
 
Así predijo Nietzsche la crisis de la fe religiosa que estallaría en Europa a finales del siglo XIX. Nietzsche fue el primer pensador en darse cuenta de que la muerte de Dios conllevaría algo totalmente nuevo en la historia del ser humano: la idea de lalibertad absoluta del hombre.
Hasta entonces la iglesia había sido el guardián de la moralidad. La Cultura griega clásica era apolínea y se opusieron lo dionisiaco. Sócrates inaugura el desprecio al mundo de lo corporal y la fe en la razón. Nietzsche desarrolla esta idea del inicio de la decadencia occidental en la Grecia clásica: Platón instauró el error dogmático más duradero y peligroso: "elespíritu puro", el "bien en sí", el platonismo o creencia en la escisión de la realidad en dos mundos ("Mundo Sensible" y "Mundo Inteligible o Racional". Este dogmatismo es síntoma de decadencia pues se opone a los valores del existir instintivo y biológico del hombre.”
El cristianismo es  “platonismo para el pueblo”, y con él las ideas exclusivas de uno pocos. El mundo inteligible de Platón pasa a serlo Infinito o mundo divino, el mundo sensible el mundo terrenal, el alma se opone al cuerpo. Comienza la moral de los esclavos.
La idea de que no existe un dios puede parecer normal en esta época, pero Nietzsche fue un pionero en esta forma de pensar. En la actualidad nos hacemos más o menos la idea de que no estamos determinados por fuerzas exteriores, que la vida esta ahí para aprovecharla, quetomas tus propias decisiones, y te desarrollas por tu propio esfuerzo.
Más allá de su aparente nihilismo, Nietzsche fue un pensador positivo, porque incita a la gente a pensar. Su filosofía no es una guía para que pienses como él, sino una guía para que pienses por ti mismo.
Aunque Nietzsche fue un gran libertador, la carga que tenia esa libertad era terrible, era conciente de que la muerte deDios, había dejado un vacío donde antes había certezas.
La filosofía nietzscheana es el intento más radical de la historia del pensamiento de superar el platonismo y defender la tesis opuesta: la existencia de un mundo irracional y carente de sentido trascendente, la vida.
Y para llenarlo intento algo que nadie había intentado antes y por ello pagaría un precio muy alto. Quería ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guestalt
  • El Enfoque Guestáltico
  • Guestalt Y Vejez
  • PSICOANALISIS GUESTALTICO
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS