Nietzsche (la vida)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gilles Deleuze



¿Otra vida de Nietzsche? Y sí. ¿Pero cuántas vidas tiene Nietszche? Tantas como sea necesario para entender. Para entender que es necesario partir, a veces, determinadas palabras, partirlas o fragmentarlas, para oír; para hacer sonoridad de lo que puede oirse en "entender", en-tender. No otra cosa que tender hacia, tender a. En-tender hacia aquello que no se entenderá deuna vida vivida. Vivida hace cien o más años y ni siquiera se entenderá de aquélla que lo hace en la cercanía de algún tiempo o de algún espacio cercano al nuestro. No se comprenderá, ni se asimilará, ni se comprenderá. Una vida humana no es entendible. Es acompañable o no.

Recurrimos a la lectura y a la puntualización (demarcación de puntos de modificación o meros señalamientos que quizás haganmarcas en otros, en aquéllos que leen) que hace Gilles Deleuze sobre Nietzsche. Por eso 'otra vida' se hace necesaria, otra vida leída por alquien a quien no podemos dejar de llamar filósofo: un filósofo lee la vida de alguien que era filósofo y dice, nos dice que...

Sergio Rocchietti



El primer libro de Zaratustra comienza con el relato de tres metamorfosis: «Cómo el espíritu seconvierte en camello, cómo el camello se convierte en león, y cómo finalmente el león se convierte en niño». El camello es el animal que carga: carga con el peso de los valores establecidos, con los fardos de la educación, de la moral y de la cultura. Carga con ellos hasta el desierto y, allí, se transforma en león: el león rompe las estatuas, pisotea los fardos, dirige la crítica de todos los valoresestablecidos. Por último, le corresponde al león convertirse en niño, es decir, en juego y nuevo comienzo, en creador de nuevos valores y de nuevos principios de evaluación.

Según Nietzsche, estas tres metamorfosis significan, entre otras cosas, momentos de su obra, y también fases de su vida y de su salud. Sin duda todos estos cortes son relativos: el león está presente en el camello, el niñoestá en el león; y en el niño hay la salida trágica.

***

Federico- Guillermo Nietzsche nació en 1844, en la casa parroquial de Röcken, en una región de Turingia anexionada a Prusia. Tanto por parte de la madre como del padre la familia era de pastores luteranos. El padre, delicado y culto, también pastor, muere en 1849 (reblandecimiento cerebral, encefalitis o apoplejia). Nietzsche se crióen Naumburg, en un medio femenino, con su hermana menor Elisabeth. Es el niño prodigio; se conservan sus disertaciones, sus tentativas de composición musical. Realiza sus estudios en Pforta, luego en Bonn y en Leipzig. Escoge la filología contra la teología. Pero ya le asedia la filosofía, con la imagen de Schopenhauer, pensador solitario, «pensador privado». Por sus trabajos filológicos (Teognis,Simónides, Diógenes Laercio) es nombrado en 1869 profesor de filología en Basilea.

Comienza la intimidad con Wagner, con quien se habla encontrado en Leipzig, y que vivía en Tribschen, cerca de Lucerna. Como dice Nietzsche: entre los días más felices de mi vida. Wagner tiene casi sesenta años; Cósima apenas treinta. Cósima es hija de Lizst y, para estar con Wagner, ha dejado al músico Hans vonBülow. Sus amigos a veces la llaman Ariadna y sugieren las equivalencias Bülow- Teseo, Wagner- Diónisos. Nietzsche encuentra aquí un esquema afectivo que ya es el suyo y del que se apropiará cada vez más y mejor. Esos días felices no carecen de turbulencias: unas veces tiene la desagradable impresión de que Wagner se sirve de él y le toma su propia concepción de lo trágico; otras veces tiene ladeliciosa impresión de que, con la ayuda de Cósima, va a llevar a Wagner hasta verdades que éste no habría descubierto por sí solo.

Su profesorado le convierte en ciudadano suizo. Durante la guerra del 70 es enfermero de ambulancia. Pierde entonces sus últimos «fardos»: cierto nacionalismo, cierta simpatía hacia Bismarck y Prusia. No puede ya soportar la identificación de la cultura y del...
tracking img