nietzsche xesus

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015




EL ANTICRISTO
F.W. NIETZSCHE

Trabajo de Filosofía de Xesús Guizán Rodríguez
1º Bach A



Conozco mi suerte. Alguna vez irá unido a mi nombre el recuerdo de algo gigantesco, de una crisis como jamás la había habido en la tierra, de la más profunda colisión de conciencia, de una decisión tomada, mediante un conjuro, contra todo lo que hasta ese momento se había creído, exigido, santificado.Yo no soy un hombre, soy dinamita.
Ecce Homo (Por qué soy un destino, 1)
INTRODUCCIÓN
Presentacion de la obra,marco, si tuvo censura,...

En el presente trabajo me propongo contextualizar y desarrollar aquellos aspectos de la filosofía de Nietzsche que tienen mayor relación con la obra El Anticristo (poner fecha del anitcristo) y exponer las conclusiones a las que he llegado tras mi lectura.

Trasla crítica kantiana a la metafísica occidental comienzan a darse filosofías más prácticas, más dedicadas a actuar y transformar la realidad: el materialismo histórico (Karl Marx), el positivismo de Comte y el vitalismo (donde se encuadra Nietzsche) pretenden la transformación de la sociedad y del hombre.

El vitalismo exalta lo vital, lo afectivo como el mejor modo de captar la realidad (y no pormedio de la razón como se defendía en el racionalismo de Kant). Hay que tener en cuenta los deseos, las pasiones y los sentimientos, es decir, todo lo que no es exactamente racional, por lo que se le critica a la filosofía vitalista ser una filosofía irracional.

Además es importante la corriente historicista, que empieza a comprender al hombre como un ser que se construye a lo largo de lahistoria y no como algo fijo que no cambia.

El vitalismo de Nietzsche se preocupa por comprender la vida humana y diferenciar entre valores falsos y auténticos. Son importantes la intuición y los instintos para poder conocer la realidad.

--------

Para Nietzsche la religión ha engañado al ser humano porque todas las religionessurgen del sentimiento de miedo, angustia e impotencia. Dios es una creación del hombre. Del cristianismo dice que ha invertido los valores de la vida de la cultura griega y romana, inventando un mundo ideal y celestial que supone una desvalorización de lo humano y lo terrenal.

Considera el cristianismo como la rebelión de los esclavos contra los señores, donde predomina el valor de lo plebeyo y lovulgar frente a las virtudes de la gallardía, la nobleza o el mando. Es, por tanto, una moral vulgar, una forma de platonismo.

Nietzsche anuncia la muerte de Dios en diferentes obras. La muerte de Dios supone el punto más alto de la crítica de la filosofía, la religión y la moral . Dios era la garantía del orden moral. La muerte de Dios significa el desmoronamiento de la cultura occidental, porquemuerto Dios, cambian los viejos valores de la humanidad para que pueda aparecer el superhombre.

El ser humano se libera del miedo que le ha impedido ser humano. El hombre ha de construir su propio destino. El lugar de dios lo ocupará la vida y el superhombre creará nuevos valores.

La muerte de Dios anuncia el nihilismo, del que sólo toman conciencia las mentes más adelantadas de la época. Laausencia de valores y la falta de mentas convierten al espíritu en nihilista.

Frente al nihilismo, Nietzsche propone la transvaloracion, es decir “el cambio de valor de todos los valores”. Después de la negación viene la afirmación y la creación de la que surgirá el superhombre.
No persigue Nietzsche que no haya valores, sino superar los valores vacíos y crear otros nuevos que no traicionen “elsentido de la tierra”., de una moral antinatural.

La voluntad de poder, como expresión de la vida en todo ser viviente, implica que el hombre se oriente hacia un conocimiento para seguir viviendo de forma realista, contando con su entorno y sabiendo valorar aquellas cosas que favorecen la vida. Hay que arriesgarse a vivir, no adormecerse.





PRESENTACIÓN DEL AUTOR
biografia, epoca, contexto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS