Nietzsche y el nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fue Nietzsche un precursor del Nazismo?
A menudo se ha identificado la filosofía de Nietzsche con el pensamiento nacional-socialista alemán. Incluso se ha tachado a éste de haber sido uno de los precursores de dicho pensamiento político. Veamos qué tienen en común.
Es obvio que varios conceptos nietzscheanos pueden parecernos muy cercanos al nazismo. Tomemos por ejemplo la voluntad de poder.Nietzsche nos dice que toda la naturaleza tiende a esta voluntad, está en un eterno estado de lucha para incrementar sus fuerzas. Pero el cristianismo y la metafísica han permitido la igualdad entre los seres humanos, han permitido que los débiles de antes sean los poderosos de ahora, y los fuertes de antes (los que tienen una voluntad de poder fuerte) sean ahora débiles. El ser débil se refugiaen un mundo de la nada, un mundo creado de mentiras, para resguardarse del sufrimiento y la pasión del mundo natural, el único mundo existente. Nietzsche propone la “eliminación de la igualación, la creación de los superpoderosos” (texto extraído de un fragmento póstumo del filósofo). Una raza de seres humanos con una voluntad de poder tan fuerte que es capaz de gobernar el mundo (“el orden decastas, la jerarquía, se limita a formular la ley suprema de la vida misma” El Anticristo, parágrafo 57) y capaces de seguir sus propios valores.
También se ha tachado a Nietzsche de ser antisemita por haber escrito algunos fragmentos contra el judaísmo:
“Ese Jesús de Nazaret, (…), ¿acaso no era precisamente la seducción y el extravío hacia aquellos valores judíos y hacia aquellas innovacionesjudías del ideal?” La Genealogía de la Moral (1,8)
“Uno hace bien en ponerse los guantes cuando lee el Nuevo Testamento. La proximidad de tanta mugre casi obliga a hacerlo. De la misma manera que no elegiríamos como amigos a unos judíos polacos, tampoco elegiríamos a unos primeros cristianos. Ni siquiera es necesario presentar una objeción contra ellos… Ni los unos ni los otros huelen bien.”El Anticristo parágrafo 46
Pero no ataca al mundo judío en el sentido racista. Nietzsche es un filósofo que defiende la individualidad; no soporta nada que huela a rebaño, y menos aún a un rebaño que se refugia en un mundo de mentira (el cristianismo, el judaísmo, el comunismo,…). La gente de estos grupos o religiones es débil, antinatural, pues sus valores van contra la naturaleza; evitan lalucha por el poder. Es cierto que hay fragmentos de otras obras que juzgan al mundo judío más duramente. Pero como sabemos, muchos de sus textos pasaron por manos de su hermana antisemita y ultranacionalista antes de ser publicados. Ella mandó manipular algunos textos que todavía hoy en día no se han corregido. En algunas de sus modificaciones, la hermana aprovecha para expresar su antisemitismopor boca de su hermano. Además, algunas cartas escritas por Nietzsche niegan esta suposición:
“¡Qué cree que siento cuando el nombre de Zaratustra sale de la boca de los antisemitas!” Cartas a Th. Frisch.
“Tu matrimonio con un jefe antisemita expresa desde mi forma de ser un alejamiento que me llena siempre de resentimiento.” Cartas a E. Nietzsche
La Alemania nazi obligó aque se estudiara a este pensador en todas las escuelas, sus obras recibieron apoyo económico y publicidad de parte del gobierno Hitleriano. Incluso se dice que el Führer mandó a sus soldados a algunas batallas con páginas de “Así habló Zaratustra”. También se quiso implantar un modelo educativo basado en los más fuertes (los que valían trabajarían para el Führer y las SS). El pueblo alemán deaquella época aparentemente admiraba a Nietzsche, pero, ¿realmente se preocuparon de entender sus conceptos, o simplemente seleccionaron algunos de ellos intencionadamente para utilizarlos como excusa intelectual de sus acciones?
Nietzsche rechaza a toda persona que siga unos valores impuestos por una ideología, grupo, religión, partido político,… Cada ser humano debe seguir sus propios valores....
tracking img