Nietzsche y el origen de la tragedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche y el origen de la tragedia.

En la obra El origen de la tragedia de Friedrich Nietzsche, se tendrá como referente explícito a la filosofía de Schopenhauer, por su influencia en lo que este autor denomina como pesimismo filosófico. Aunque Nietzsche intenta mantener aspectos esenciales como el genio y la intuición dentro de la creación artística, este autor se concentrará en laimportancia que Schopenhauer da a la dentro de las distintas expresiones del arte. A su vez, cabría destacar que Nietzsche rechazará de este pesimismo, su relación con la voluntad como esencia del ente, que a su vez, propone una ética de la resignación, obtenida a través de la negación del querer. Por otra parte, en El origen de la tragedia, Nietzsche se distancia de la visión entusiasta del drama deWagner, por considerarlo permeado de ideas religiosas, y lleno de una moral católica de la cual discrepa abiertamente. Este drama wagneriano sería interpretado en ese momento, como un posible resurgimiento del espíritu trágico, espíritu que, según este autor, se ha perdido en la cultura occidental tras la obra de Eurípides.
La obra El origen de la tragedia de Friedrich Nietzsche, se abre conuna interrogante que haría reflexionar a este autor sobre cómo es capaz occidente de conocer el mundo griego, sin tener en cuenta la importancia del culto al dios Dionisios y su influencia dentro del arte heleno. Lo primero que habría que señalar es la relación que tenían los griegos con el dolor, pues este sentimiento, nace de un dolor primordial heredado de la noción de destino trágico (fathum)de la vida y de la condición humana que poseen los helenos, presentándoseles como una carencia, que traería como consecuencia un estado de melancolía desde donde el griego desea verse representado en la tragedia. A esto se le puede agregar la existencia de un pesimismo, que no necesariamente se define como un signo de declive o fracaso, sino más bien como esta condición de la vida del hombre, quetrae consigo una valentía, pero que anhela lo terrible, para poner a prueba su fuerza, traspasando los límites de la voluntad.
La tragedia griega nace como la representación de la condición del hombre, interpretada desde lo mítico del culto a una deidad fundamental en Grecia: Dionisios, dios de la fiesta, del vino, de los placeres sensibles, de la voluptuosidad entre otros elementos. Ahora cabedestacar que la tragedia griega se compone de una estructura en donde el héroe trágico, una vez que ha cometido hibris o ha caído en la desmesura, el destino le presenta su fathum o destino trágico, pues el hombre no podría concebirse a sí mismo como un dios, y por tanto merece comprender la pequeñez de su condición, por medio de este destino que lo antecede. La tragedia se compone de un héroetrágico y de un coro, que es el que anuncia, y que en cierta forma, representa la unidad de lo espectadores, y por tanto la humanidad, rompiendo con el principio de individuationis, que sería la fusión y divinización alcanzada por lo Uno primordial, es decir la redención que se da por medio de la apariencia. El coro conformaría según Nietzsche, a un espectador que se entrega al dolor primordial,padeciendo junto al héroe trágico, pues en este dolor se le revelaría lo ínfimo y fugaz de la vida y del hombre, pero que a su vez, en el dolor y en la fusión que se produce entre las voces del coro, el espectador se funde en una Unidad que supera el principio de individuationis, y que en cierta forma da un consuelo metafísico a la tragedia de la vida humana, con lo que también se haría referencia ala redención del hombre por medio del arte.

“El consuelo metafísico –que, como yo insinúo ya aquí, deja en nosotros toda verdadera tragedia- de que en el fondo de las cosas, y pese a toda mudanza de las apariencias, la vida es indestructiblemente poderosa y placentera, ese consuelo aparece con corpórea evidencia como coro de sátiros, como coro de seres naturales que, por así decirlo,...
tracking img