Nietzsche y la danza

Páginas: 24 (5943 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Nietzsche y la danza


Desde sus primeros escritos nietzsche se sirvió de la manifestación artística de la danza como un recurso estético para describir, en un primer momento, el espíritu dionisiaco, esa insistencia en utilizar el simbolismo de la danza en sus escritos, es otra manera de glorificar y revindicar el valor del cuerpo.
En su última época Nietzsche ya no busca un arte que no seaexpresión de la vida, ni palabras que no canten, ni música que no sirva para bailar, pues sólo el espíritu bailarín y ligero puede abrir el camino que conduce al superhombre “un arte bailarín”.
Nietzsche cree que ese arte, del que lo espera todo, es necesario, fundamentalmente, para poder disfrutar de la “libertad sobre las cosas”, es un “arte ligero”, frente a la moral y sus rígidos preceptos,no sólo hay que estar por encima de ellos, sino danzar, “jugar y valorar” por encima de la propia moral.
Parece que utiliza la danza como criterio estético para evaluar las formas culturales y artísticas. “Mi alfa y mi Omega es que todo lo que es pesado y grave llegue a ser liguero; todo lo que es cuerpo, bailarín; todo lo que es espíritu, pájaro”. lo grave y lo pesado ha de ser superado por laligereza de la danza, el bailarín es el que sabe escuchar a su cuerpo, el que sabe ser a la vez de la tierra y del cielo, la danza necesita de las leyes más elementales de la física, de la fisiología y de la anatomía del cuerpo humano. Se puede distinguir en Nietzsche una serie de niveles en torno a los cuales el sentido estético de la danza y su valor, en el fondo es el cuerpo estuvo asociadaprimero a ritos sagrados que se eleva con la danza a un lugar, privilegiado, el lenguaje.
Trato de establecer en todo momento un equilibrio entre el canto, el poema y la danza: la santa trinidad el “simbolismo total”, el ser humano no es ya un artista, se ha convertido en una obra de arte. Así habían comprendido los griegos la transformación que imprimía el espíritu dionisíaco bajo las tres artesindisociables: la danza, la música y la poesía.
Dionisio se mueve como un dios danzarín, un artista que manifiesta su fuerza y poder creativo, dios de pies ligeros, de ojos risueños y bailarín, expresa su mensaje por la danza es su lenguaje y en ella se unen el tono, la música, el ritmo y la armonía.
La danza estuvo asociada primero a ritos sagrados; medio y sus dioses, de comunicación entre elhombre y sus dioses, forma de veneración destinada a invocar la manifestación de poderes sobrenaturales, pero también estuvo vinculada con los ritos de fertilidad.
Nietzsche fijó su mirada en la cultura griega. El entusiasta dionisíaco se transforma en sátiro, y es como sátiro como ve a su dios, es decir, en su transformación se ve en una visión fuera de sí. El bailarín metamorfoseado adquieretodos los poderes, al perder su identidad se une a la naturaleza, al uno primordial y entra en otro mundo donde las contradicciones de la existencia se resuelven. Ahora sólo celebra la vida, danza en honor a Dionisio.
Los griegos sabían que la música debe hablar al cuerpo, que le responde danzando, dando alas a los pensamientos y al espíritu, como da alas al bailarín y lo entrena en susmovimientos. En una palabra la música, como la danza, debe ser la expresión de la vida, de la fidelidad a la tierra tan querida de Zaratustra, porque es el “retorno a la naturaleza, a la santidad, a la alegría, a lo juvenil, a la verdadera virtud”.
La danza utiliza todo el cuerpo como vehículo de expresión y devuelve al concepto de música su dimensión corporal, esta vinculación de la danza y el baile conla vida está muy presente desde el principio en Nietzsche. La danza es la vida que penetra en el cuerpo, provocando un estado de exaltación en el que el sujeto ya no es más artista, sino “una obra de arte”.
Bailar es devenir movimientos y participar en el baile cósmico de los astros que se mueven en el universo, y por ello es acción, acto sagrado, por el que el hombre traspasa lo real. La danza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS