Nietzsche y la genealogía de la moral

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
La genealogía de la moral, obra de Nietzsche, es el producto de su esfuerzo por descorrer, como el mismo lo ha dicho en el Anticristo, el velo de la moral la cual es considerada, no como principio rector- así la consideraba la filosofía y la teología hasta su momento- sino como síntoma de salud o enfermedad del cuerpo. Es un estudio histórico y filológico, porque vuelve al pasado de la Greciaantigua para buscar el significado etimológico de las palabras “bueno” y “malo” y la modificación que han ido sufriendo cada vez que la cultura ha ido mermando sus fuerzas vitales, como también psicológico y fisiológico, pues todo carácter y ánimo del hombre dependen de su salud y de su relación con la enfermedad. La genealogía de la moral es presentada en tres tratados, primero resaltaré los temasque expone en cada uno de los tratados y luego haré una reflexión acerca de mi porvenir como estudiante y la profesionalización de la vida : el primer tratado se centra en lo que significa “bueno-malvado” y “bueno-malo”, estableciendo la diferencia de una y otra de aquellas relaciones;
En él, Nietzsche, remite a la Grecia antigua en donde encuentra que aquella relación de bueno y malvado era larelación del aristócrata con la plebe.
“bueno” en la Grecia homérica, por ejemplo, se relaciona con la nobleza y la aristocracia que designa un rango superior y su carácter. Y “malvado” es todo lo vulgar lo que está relacionado con la muchedumbre, con la plebe. Sin embrago Nietzsche señala que en la guerra de los 30 años el sentido de la palabras se desplazan al actual, gracias al prejuiciodemocrático, prejuicio que considera dañino para la moral. Y es el pueblo judaico el que invierte el sentido de los valores para evitar los desmanes de la guerra, por temor, por debilidad, por impotencia, es la casta sacerdotal que comienza a condenar los impulsos vitales de los caballeros aristocráticos los cuales se realizan en la lucha. Este pueblo prefiere la seguridad, la contemplación, lapasividad y todo aquello que los aleja del peligro, van generando así su tabla de valores de acuerdo a su manera de esconderse en el mundo: lo bueno lo consideran malo y viceversa: como el instinto guerrero y el deseo de poder son rechazados se defienden valores decadentes como la humildad, la bondad y la inteligencia, el instinto de conservación. Transvaloran los valores para sobrevivir y sealimentan de odio por el enemigo que no pueden soportar y se desencadena la rebelión de los esclavos que no es más que el comienzo del proceso civilizatorio y dominador que este pueblo con su moral nefasta empezó a extender en Europa y que se reproduce en cada una de las instituciones para domesticar el instinto del hombre, del guerrero.

Segundo tratado: “Culpa”, “Mala conciencia” y similares Eneste tratado se enfoca en la procedencia de la culpa y de la mala conciencia en la cual descubre la modificación que ha visto el concepto de culpa desde las primeras culturas, como “tener deudas”, en donde la tortura como compensación causaba placer a quien la cobraba, o era un espectáculo de la felicidad para los dioses antiguos que se complacían ante ella, hasta la manera como se concibe en latradición judaica: donde la culpa por efecto de la mala conciencia, que es el re-direccionamiento del resentimiento hacia los instintos agresivos y creativos, ya no es una deuda que se cobra torturando, sino que se paga con sacrificio para ser redimido y lograr así ganar una paz en el más allá eterno; ahora se es culpable por mantener dentro de sí sentimientos egoístas e instintos guerreros que noson útiles en la comunidad, pues en el rebaño se le enseña al hombre a avergonzarse de sus instintos, de su fuerza, de su vitalidad.
En el tercer tratado se enfoca en la exposición del ideal ascético y su tipificación, en el artista, en el filósofo, en el sacerdote y en el hombre de ciencia en donde dicho ideal se manifiesta en cada uno dependiendo de su condición fisiológica y su relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la genealogia de la moral de Nietzsche
  • Cuestionario Filosofia Nietzsche Genealogia de la Moral
  • Ensayo Del Libro “Genealogía De La Moral”-Friedrich Nietzsche
  • Relatoria del texto “genealogía de la moral” de f. nietzsche
  • Nietzsche y Su Genealogía De La Moral
  • Nietzsche. La Genealogía de la moral
  • Ensayo genealogia de la moral-nietzsche
  • La Genealogía De La Moral – F Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS