Nietzsche y la moral cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente capítulo se mostrara la manera en la que el autor plantea una crítica a la moral decadente de la cultura occidental a través del cristianismo en la obra “la genealogía de la moral”.Esta obra puede interpretarse como “la historia natural de la moral” donde el autor define los orígenes de este concepto filosófico. En el primer tratado de la obra “bueno y malvado”, “bueno y malo”,Nietzsche plantea el origen de la moral donde (en oposición a los psicólogos ingleses) el concepto “bueno” emana de los poderosos, los nobles ya que estos al encontrarse en posiciones superioresapreciaron a sus propias acciones como “buenas”. Por lo tanto el concepto de “malo” pertenece a los “plebeyos” a los pobres, a los “bajos”. Más adelante el autor presenta la “inversión de los valores” porparte de los judíos, la casta sacerdotal. Aquí se plantea a los sacerdotes como “los enemigos más malvados” ya que en ellos reside el resentimiento. Un sentimiento que los llevara a la rebelión delos esclavos en la moral, en esta rebelión el concepto de “bueno” como poderoso y noble se transforma enteramente.

“solo son buenos los miserables, los pobres, los impotentes, los bajos; los quesufren, los que pasan penurias, los enfermos, los feos son los únicos piadosos, los únicos bienaventurados… en cambio vosotros, vosotros los nobles y violentos, sois por toda la eternidad los malvados…”En este fragmento se evidencia la inversión de los valores mencionada anteriormente, podemos ver como lo que es bueno para la moral del resentimiento es justamente malo para la moral de losnobles. De esta revaloración nace la decadencia que ahora agobia a la cultura occidental.

Igualmente, la decadencia consiste en la negación del dolor. Podemos ver como esto contradice a laconcepción de una moral sana desde la perspectiva Nietzscheana, que implica, en esencia, dos cosas; ser lo bastante fuerte como para no temer a las dificultades y valerlas para ser mejores y no dejarse...
tracking img