Nietzsche y la muerte de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto está incluido en el libro “La Gaya Ciencia” escrito en 1882 por Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, uno de los más importantes filósofos del siglo XIX, padre del Irracionalismo y del Vitalismo.
Nietzsche utiliza en este texto un aforismo escrito en forma de parábola con un lenguaje muy vivo y expresivo sobre la muerte de Dios y lodivide en tres partes fundamentales que son la perdida, que lo caracteriza mediante un loco con una linterna encendida a pleno día iba buscando a Dios, el desenlace, que es que la muerte del mismo y las causas de ello, y el fin último, que es una profecía augurando un futuro lejano sin Dios, sin todo en lo que se había creído hasta entonces.
En el texto hay numerosos símiles y conceptos claveen los que el autor derrumba o trata de derrumbar las “verdades” anteriores para dar paso a una nueva verdad que es el hombre, pasándolo a convertirlo en Dios, a ser “superhombre”. Utiliza a Dios como un signo de los valores de la civilización occidental, todo lo sabido hasta entonces y con un golpe de mano lo destruye creando el caos y la noche, haciéndonos a todos participes de esa destrucción“le hemos matado, vosotros y yo” para después mostrarlo como el fin al que llegará el hombre.
Para todo ello el autor escoge a un loco, a una persona que no tiene culpa de sus actos, a quien nadie va a creer, para dar el aviso de lo que se avecina. Además este loco tiene un público sobre todo ateo, “muchos no creían en Dios” que se ríen de su locura, por lo que esta mostrando en ellos lanaturaleza humana actual, no creyendo pero basada o enraizada en todos los valores tradicionales y absolutos de la civilización.
Tras este inicio destruye el mundo, mata a Dios, mediante una serie de verdades naturales como son el mar, el horizonte y el sol, que son el eje de la vida misma. Los utiliza como un símil para mostrar hasta que punto llega dicha desgracia y sume al hombre en un profundocaos y oscuridad, rompiendo los pilares fundamentales de su existencia.
Humaniza a Dios, lo entierra y lo descompone, creándonos un sentimiento de culpa y desconcierto por lo ocurrido, para después divinizar al hombre y dignificarlo por lo ocurrido como en “jamás hubo acción más grandiosa” y “pertenecerán a una historia más elevada”. Tras ello nos muestra que es todo lo comentado conanterioridad es el futuro del ser, hacia donde camina el hombre y que este futuro, aunque lejano, llegará. Rompe la linterna del loco como signo de cordura, ya no hay que buscar más, Dios ha muerto “ellos lo han ejecutado” pero todavía queda mucho para la llegada del “superhombre”, el hombre no esta preparado para dar ese paso hacia su divinidad, necesita tiempo para creer en él. Finalizando el textocon la visita a las iglesias y templos de Dios para entonar su réquiem mostrándolas como meros símbolos sin ningún valor como en la frase “De que sirven” y realmente no significan nada, no son ninguna realidad.
Por tanto en este texto Nietzsche plantea una serie de cuestiones, cuestiones en las que se fundamenta la vida humana, sus cimientos, para dar una respuesta contundente. Va en contra detodos los valores tradicionales “matándolos” para responder con la futura llegada del superhombre. Desvaloriza todo lo anteriormente creído, reinventa la vida dándole otro sentido, un sentido en el que el hombre es su propio Dios y en consecuencia todo lo que hace lo debe hacer por el y para el mismo.
El presupuesto filosófico de este texto es la denuncia del nihilismo tradicional basado enuna serie de refugios y valores supremos tradicionales para dar paso al hombre en sí. Rompe todo los esquemas anteriores filosóficos para dar salida a una nueva doctrina que es el vitalismo y el irracionalismo, entendiendo que va en contra de lo que hasta ese momento era lo racional para dignificar al hombre y ponerlo en un plano superior, imponiendo la razón sobre el pensamiento, criticando...
tracking img