Clase 7.
Intentar explicar a Nietzsche en menos de dos horas es definitivamente imposible. Por ejemplo, en cuanto a su enfermedad que los últimos diez años de su vida le impidió escribir y locondujo por medio de la locura hacia la muerte. ¿Cuáles fueron las causas de esta enfermedad? Hay como mínimo tres posibilidades. 1) Siendo joven contrajo sífilis por tener relaciones sexuales de formaclandestina (lo cual no era común en él, sino que fue un acto de rebeldía frente a una familia sofocante); 2) luego se cae de un caballo y se quiebra el esternón, cuando de estaba por unir al ejercitoprusiano contra Sajonia; 3) por herencia de su padre que también muere joven (a los 40 años).
Mi propósito es no inmiscuirme en la vida de Nietzsche, sino dedicarme exclusivamente a su pensamientofilosófico. Me detienen si en algún momento me desvío. Entonces, su proyecto filosófico podríamos dividirla en dos partes fundamentales: una, la crítica a la cultura occidental, en especial a la filosofía ya la moral cristiana, en cuanto fundamento moral e intelectual de un tipo de conducta que niega la vida; el segundo momento consistiría en hallar una filosofía que sirva para la afirmación de lavida.
El primer paso consistiría en revelar aquellos valores que la sociedades de occidente han erigidos como principios básico para la sociabilidad, y que detrás de ellos sólo se oculta un impulsodevastador contra las fuerzas vitales de despliegue y potenciación de la existencia. No se trata de un miedo a vivir únicamente, no es eso a lo que apunto Niesztche sino que él observa un odio, unapráctica fervorosa en contra de la vida. Él lo encuentra en el cristianismo, en Platón, en toda la filosofía hasta ese momento, pero también lo encuentra en la revolución industrial, en el socialismo, en lareforma Protestante, en la contrarreforma católica, en la Ilustración, en los principios de libertad e igualdad de la revolución francesa, en el romanticismo, e incluso en la democracia[1]. Por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Nietzsche y la violencia del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nietzsche-y-La-Violencia-Del-Conocimiento/3563913.html

MLA

"Nietzsche y la violencia del conocimiento" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nietzsche-y-La-Violencia-Del-Conocimiento/3563913.html>.

MLA 7

"Nietzsche y la violencia del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nietzsche-y-La-Violencia-Del-Conocimiento/3563913.html>.

CHICAGO

"Nietzsche y la violencia del conocimiento." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nietzsche-y-La-Violencia-Del-Conocimiento/3563913.html.