“Nietzsche y su visión del hombre”

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
“Nietzsche y su visión del hombre”

El presente ensayo trata sobre F. Nietzsche, su vida y la concepción que tenía acerca del hombre. A lo largo del trabajo desarrollare los diferentes temas y como ya lo mencione antes, hablare sobre la vida de Nietzsche en primer lugar; su crítica a la cultura occidental, la moral, la religión y la filosofía; y que pensaba acerca de los valores tradicionales.Igualmente tratare su opinión del hombre además de mencionar y explicar el concepto de superhombre, como se conforma este ser maravilloso y finalmente que es la voluntad de poder. Probablemente no todo lo que diga Nietzsche es cierto, probablemente si, pero creo que lo mas importante es conocer su pensamiento y razón acerca de este para crearnos una opinión propia.
Friedrich Nietzsche.Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, un pequeño pueblo en la antigua provincia de Sajonia (Prusia), fue un filósofo, poeta y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Su padre falleció cuando el tenía cuatro años. Era un niño distraído y de extrema rectitud de conciencia, al punto que sus amigos lo apodaban "PequeñoPastor". Al ingresar secundaria, estudió piano y comenzó a componer pequeñas obras musicales. A partir de los catorce años, prosiguió sus estudios como interno en la prestigiosa escuela de Pforta, donde recibió una sólida formación científica, literaria y religiosa. A los diecisiete años comenzó a sentir dudas de fe. Al salir de Pforta, se inscribió en la carrera de Teología, por insistencia de sumadre, pero al mismo tiempo se anotó en Filología. En 1865 leyó a Schopenhauer, cuyas afirmaciones lo conmovieron. Para ese entonces ya había dejado atrás la fe cristiana. En 1867 ingresó en la Caballería para participar en la guerra entre Prusia y Austria, y en 1869 fue nombrado Profesor de Filología de la Universidad de Basilea (Suiza). En 1870 dejó por poco tiempo la universidad para ejercer comovoluntario en los cuerpos de sanidad durante la Guerra Franco-Prusiana.
Su carrera universitaria se vio truncada por problemas de salud. Sufrió migrañas recurrentes y vómitos, que se hicieron cada vez más frecuentes, impidiéndole realizar su labor. En 1879 solicitó ser relevado de su cargo y se le asignó una pensión, lo que le permitió vivir dedicado exclusivamente a la escritura. A principios de1889, en Turín, sufrió un ataque del que ya no pudo reponerse. Vivió sus últimos años atendido primero por su madre y, luego del fallecimiento de ésta, por su hermana, hasta su muerte el 25 de agosto de 1900 en Weimar a los 55 años.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Es considerado uno de los tres“Maestros de la sospecha” . Realizó una crítica absoluta de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la construcción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida. Sostenía que las creencias en Dios, la Moral y la Metafísica se han revelado inconsistentes; que su origen no se encuentra sino en el hombre, en el hombre débil ysufriente que no puede superar por sí mismo su dolor y busca consuelo en el más allá. Por eso habla de la "muerte de Dios" y propone un nuevo tipo de hombre: el súper-hombre, fue un apasionado defensor de la individualidad, criticaba a la cultura occidental, su moral; la religión y la filosofía.
Según Nietzsche, la cultura occidental está corrompida desde su origen, desde la antigua Grecia, porque elerror más peligroso de todos consiste en intentar establecer la racionalidad a toda costa, interpreta esta manera griega de ver el mundo como un síntoma de decadencia, por decadente debemos entender, todo aquello que se opone a todos los valores del existir. Critica a Platón para poder eliminar los errores de base; se trata de una crítica total a los mundos que son inventados por el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Del Hombre
  • Vision de hombre
  • Mi vision del hombre
  • La visión del hombre
  • Visión sobre Friedrich Nietzsche
  • El hombre post-moderno, Nietzsche
  • El súper hombre de Nietzsche
  • Nietzsche el super hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS