Nietzsche

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
El Eterno Retorno en Nietzsche: una “posibilidad fatal”

“Hastío se llama la necesidad de ti y tu necesidad de mí.
La incontrolable náusea del ser que necesita del no ser, para poder ser.
No somos más que bufones de la nada.”

La Existencia como la representación de una obra en el teatro de la Eternidad, protagonizada por la Voluntad de Poder. Los pasivos ojos del vulgo espectador,esperan impacientes que aparezca el elemento sorpresa, el actor invitado: el Super-Hombre. Asimilada sólo por aquellos que se atreven a verla completa, a pasar detrás del telón y convertirse ellos mismos en actores de lo espontáneo. El ojo pasivo y cotidiano ha devenido en mirada dionisiaca.
Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán, (más conocido como apátrida, repudiador de la humanidad eirónicamente de los alemanes) nacido en 1844 en Röcken, es uno de los más destacados partidarios de la doctrina del Eterno Retorno. Influenciado principalmente por la fuerza, la profundidad y la grandeza del arte griego antiguo, que procede de la intrínseca unión de dos aspectos contrarios: lo Apolíneo y lo Dionisíaco. Lo Apolíneo, es lo que da lugar a la figura, al orden, a la medida y la razón(escultura); lo Dionisíaco expresa la embriaguez, la desmesura, la renovación, la vitalidad (la música y poesía lírica). Da especial consideración a Heráclito, por ser quien anticipa la doctrina del devenir, del cambio cualitativo y cuantitativo. Por otro lado, está Schopenhauer, con quien concuerda en la importancia y supremacía de la voluntad, más no de una voluntad universal que se manifiesta en lanaturaleza y termina por negar la existencia misma; sino de una Voluntad de Poder que no consiste en ningún anhelo ni afán de apoderarse de nada ni de dominar a nadie (negativa), sino que es creación, es el impulso que conduce a hallar la forma superior de todo lo que existe(afirmativa). Puede notarse también una ligera inclinación al Spinozismo, en el sentido en el que no sólo se asume lanecesidad del eterno retorno, sino que al mismo tiempo se ama dicha necesidad; lo que Spinoza llama amor intelectualis Dei, Nietzsche lo llamará amor fati.
Es en Así Hablaba Zaratustra, donde aparecen hábilmente interrelacionados los términos más frecuentes de la filosofía nietzscheana(Voluntad de Poder, Super-Hombre, Contrarios, Eterno Retorno, Amor Fati), por lo cual me referiré en especial adicha obra, además de ser la noción del Eterno Retorno, lo que concierne principalmente a este trabajo.
Inicialmente y a simple vista, la formula del Eterno Retorno parece conducirnos a un callejón sin salida, en el que el ser humano ve determinada su existencia por la eternidad que no cesa de repetirse una y otra vez de manera idéntica siempre. La continua y eterna repetición de lo mismo, no podríadejar de provocar más que la repugnancia por la vida misma, haciendo al hombre vivo el más insoportable de los seres.

“Este largo camino hacia atrás es una eternidad; y este largo camino hacia delante es otra eternidad. [...] bajo esta puerta es dónde coinciden. El nombre de la puerta está escrito encima de ella: El instante.” Es esta la manera en que habla Zaratustra al “espíritu de lapesadez” representado por un enano. En este punto el autor introduce la idea del tiempo como un círculo de infinitos y repetidos instantes.
Supongamos ahora que el hombre se encuentra realmente transitando por ese camino llamado eternidad, en el que ha pasado ya una cantidad infinita de idénticas veces por cada instante por el que pudiera llegar a pasar. Aparentemente la existencia del hombre se veinmortalizada y encomendada a lo que le depara su buena o mala fortuna. Pero ¡NO!; no se trata de uno de esos cuentos en los que todos vivieron felices para siempre; tampoco de una de esas doctrinas que predican la salvación del hombre por medio de la reencarnación. Lejos de estas concepciones, la eternidad poco determina la existencia o voluntad del hombre.
Pensemos en el individuo confiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS