Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche

Friedrich Wilhem Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo, poeta y filólogo alemán (filología: ciencia histórica que tiene por objeto el estudio de las civilizaciones del pasado, mediante el estudio de los textos conservados). Uno de los pensadores más importantes de su tiempo, tuvo una influencia sobre la posteridad algo tardía, durante la segunda mitad del siglo XX, en especial en losfilósofos existencialistas y posmodernos. Es considerado uno de los tres “maestros de la sospecha”, según la expresión de Paul Ricoeur, junto con Marx y Freud.
Nietzsche fue hijo de un pastor luterano. Su familia, sin ser rica, tuvo los medios para enviarlo a los mejores colegios de la época, en los que destacó por su habilidad en los campos de la música y el lenguaje.
En l864 comenzó estudiosde Teología y Filología Clásica en la Universidad de Bonn. Para disgusto de su madre (su padre ya había fallecido) abandonó rápidamente la Teología y se concentró en la filología (ciencia que estudia textos escritos con el fin de conocer las culturas que los produjeron). Algunas lecturas que influyeron en él fueron la Historia del Materialismo, de Albert Lange, y las obras de Schopenhauer.Rápidamente la filosofía comenzó a interesarle más que la filología. En 1867 hizo un año de servicio militar voluntario, en el que sufrió un accidente ecuestre que le obligó a retornar a sus estudios. En 1868 conoció a Richard Wagner, con quien trabó una amistad muy estimulante en el plano intelectual.
La Universidad de Basilea lo contrató como profesor de filología clásica antes de licenciarse, con loque se convirtió en el profesor más joven de la Universidad (24 años).
En 1870 participó en la guerra franco-prusiana como camillero. Enfermó de difteria y disentería, y su salud se arruinó para siempre.
En 1879, apenas a los 35 años, se vio obligado a dejar para siempre la docencia a causa de sus dolencias. Tenía fuertes dolores estomacales, debilidad generalizada, terribles dolores de cabeza yataques en los que disminuía su visión hasta acercarse a la ceguera.
Por su enfermedad, Nietzsche vivió durante los siguientes diez años en Italia y el sur de Francia. A veces viajaba para ver a su familia, y tenía fuertes conflictos y reconciliaciones con su hermana. Algunos autores han sugerido un probable incesto. Por lo menos, su relación se pareció a una pareja que no puede convivir sinconflictos. Por esa época, vivía de su pensión de profesor retirado de la Universidad de Basilea, y también recibía ayuda económica de algunos amigos.
En 1886 su hermana Elisabeth se casó con el antisemita Bernhard Förster y viajó con él a Paraguay para fundar una colonia alemana. Nietzsche no estaba de acuerdo y mantuvo con ella una correspondencia donde se alternan las peleas y lasreconciliaciones.
Hacia 1888 su obra muestra una sobrevaloración patológica de su pensamiento y de su destino. A los 44 años sufrió un colapso mental. Pasó años en distintos hospitales, hasta su muerte en 1900.
Se ha especulado mucho sobre las causas de la locura de Nietzsche. Algunos creen que se debió a una infección de sífilis. Otro diagnóstico apunta hacia un cáncer cerebral. Otros, como Georges Bataille,creen que su locura tiene su origen en su pensamiento, que había sucumbido a sus contradicciones internas. Como hemos visto en las antinomias de Kant, cuando intentamos pasar los límites del entendimiento, sometido a las intuiciones sensibles, las categorías y las reglas de la lógica, tropezamos con obstáculos insalvables. Nietzsche había intentado sobrepasar esos límites, acercarse a larealidad en sí y esto, según Bataille, lo llevó a la locura.

Temas principales de su pensamiento

1) El Nihilismo y la Muerte de Dios
El nihilismo, del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento) es la posición filosófica que afirma que la existencia humana no posee ningún significado, propósito o valor esencial superior. Por ello es contrario a la explicación dialéctica de la historia. La...
tracking img