Nietzsche

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
NIETZSCHE. (1844-1900)

Introducción: el «vitalismo»

El vitalismo es el movimiento filosófico que surge en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y que reivindica «la vida» (y la vida concreta) como criterio último de toda la actividad filosófica y como realidad radical, lo más esencial del ser humano. Si el marxismo pretendía construirse sobre la «praxis social», el «vitalismo» pretenderecuperar la actividad «vital» del ser humano y construir una filosofía que posibilite la realización de dicha actividad. En esta filosofía —y actitud cultural europea— que pone el acento en la vida y en los valores vitales, se defiende la subordinación de lo racional a lo vital: la razón especulativa es inadecuada para conocer la auténtica realidad; hay que buscar una «razón vital», como veremosclaramente en el «raciovitalismo» orteguiano.

La vida

Nietzsche, como vitalista que es, quiere afirmar la vida aceptándola tal cual es, sin enmascararla, sin huir de lo que puede tener de desagradable o monstruoso, viviéndola con cierto orgullo y altanería, con alegría y entrega radical. Desde aquí se justifica la necesidad de revisar los valores morales (junto con todas las demásproducciones humanas: arte, lenguaje, religión, ciencia, filosofía) que, con frecuencia, han enmascarado, devaluado y negado la auténtica vida. Para esta crítica de la moral se servirá del «método genealógico» (i.e., que pone al descubierto las fuerzas en oposición, tal vez olvidadas, donde una se impone en la lucha, que intervienen en la formación de los valores).

La «vida» es insondable en sí misma, nose puede definir porque escapa a los conceptos, está por encima del conocimiento y la sabiduría. Para aproximarnos a ella podemos solamente contemplar sus manifestaciones en la naturaleza, en el hombre y en la cultura que éste ha producido. • En la naturaleza (de la que el hombre forma parte) la vida se muestra como instinto espontáneo, como fuerza enfrentada a otras fuerzas en una constante luchade contrarios, en un proceso de vida y de muerte donde nada permanece estable; la vida es continuo devenir. Por eso es un acontecimiento trágico: proceso de dominio de unos sobre otros, en el que prevalecen las fuerzas espontáneas (instinto, creatividad, agresividad, violencia...).

En la naturaleza encontramos esta voluntad de poder que se manifiesta como fuerza creadora íntima de cada ser.Hay que aceptar la vida tal como se nos presenta, sin negar lo que constituye su propio ser.

Negación de la vida en la cultura occidental

En su obra del período romántico (1871) «El nacimiento de la tragediagriega en el espíritu de la música», Nietzsche sienta las bases de su crítica radical a la filosofía socrática y platónica, decadentes con respecto a la cultura griega anterior. Considerala tragedia griega como el culmen de la expresión artística. En toda obra de arte (producción creadora humana que manifiesta la «vida») intervienen dos elementos que quedan simbolizados por dos dioses: Apolo y Diónisos. El primero es el dios de la belleza, la medida y la proporción, las formas perfectas, el dios de las artes plásticas (espaciales y estáticas); el dios del sueño, de lo ideal. Elsegundo es el dios del vino y la embriaguez, de la fiesta y la música, de la moral sin contención, del caos, de la exuberancia desbordante, la desmesura, lo orgiástico, el ritmo, las artes escénicas (dinámicas y temporales). Lo apolíneo y lo dionisíaco no son sólo dos impulsos artísticos diferentes, sino dos formas de creatividad, dos estados de ánimo vitales, dos instintos de desarrollo del serhumano.

La grandeza de la tragedia griega estriba en haber conseguido el equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco: la cultura griega realiza la síntesis entre entre estos dos impulsos creadores. Aquí se asume y afirma la vida tal cual es (ensoñación y borrachera). Los filósofos presocráticos son un claro exponente de esta afirmación de la vida tal como se presenta en la naturaleza. Pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS