Nietzsche

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
NIETZSCHE

SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL

GONZALO VILLADA MOLINERO
Friedrich Wilhelm Nietzsche 

(Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernosmás influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la construcción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posterioresde teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue unautor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Deleuze entre otros.

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofosexistencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

RESUMEN

- El instrumento mediante el cual la razón fija la realidad es el lenguaje. Mediante las palabras damos expresión a esos conceptos que ha creado la razón.
- La historia dela filosofía es la historia de un error.
- Es falso que la filosofía y la ciencia estén orientadas por la voluntad de verdad: la verdad de la filosofía y de la ciencia es una ficción.
- Esta verdad procede del perspectivismo. Conocer no es más que interpretar los fenómenos: el mundo de las apariencias puede ser interpretado de muchos modos. Interpretar depende siempre del punto de vista.
- Silos conceptos no permiten conocer la realidad ¿cómo podemos hablar de ella? A través del lenguaje metafórico propio del arte.
- Nos alejamos del dogmatismo y de una única verdad posible.
- En el arte la metáfora es metáfora, no un único punto de vista.
- Influencia de Heráclito: la realidad es un cambio incesante.
- La razón, para poder trabajar necesita fijar ese cambio continuo y eso lo haceinventando metáforas, a través del lenguaje, las cuales luego se convierten en conceptos.
- Mediante los conceptos podemos detener esa realidad cambiante.
- El lenguaje hace que creamos en la existencia de causas coloca sujetos donde no hay más que cambio continuo y así creemos en la realidad del «yo», el «alma» o «Dios».
- El lenguaje deforma la realidad.
- Los científicos y filósofos haninventado un mundo ficticio de conceptos fijos y han olvidado que ese mundo es inventado.
- La razón necesita crear esos conceptos para poder hacer comprensible y pensable el mundo.
- No son los sentidos la causa del error sino la razón.
- Postura nominalista según la cual el conocimiento sigue el siguiente proceso:
· Al principio sólo existen las sensaciones.
· Estas sensaciones producen ennuestra mente ciertas imágenes.
· Fijamos esas imágenes creando conceptos.
· Un pacto obliga a usar los mismos conceptos.

Contenido del texto.

1. Fábula del supuesto mundo en el que ciertos animales inventan el conocimiento.
- Al final estos seres desaparecen. Su inteligencia no les sirvió para sobrevivir.
- Nuestra inteligencia está basada en una falsa creencia.
- Es falso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS