Nietzsche

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
NIETZSCHE. CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL Y FILOSOFICO

Siglo XIX (1844-1900). En esta epoca se extienden por Europa la revolucion industrial y las revoluciones liberales - burguesas. La sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases, representada por la burguesia y por el proletariado, en el que tuvo un papel destacado Carlos Marx y los movimientos socialistas y anarquistas.Nietzsche dirigia su critica tanto a los ideales burgueses como a los planteamientos socialistas y comunistas. Es tambien el siglo en el que proliferan los sentimientos nacionalistas de los pueblos. Se da la unificacion de Italia y Alemania.
El romanticismo constituye un movimiento anti-ilustrado (Goethe). Sus caracteristicas principales son la exaltacion de lo pasional y el sentimiento frente alracionalismo ilustrado y la revalorización de la tradiccion frente al ideal de progreso burgues. Los jóvenes escritores, rompen con la tradicion y la hipocresia en las formas y la moral burguesa (la poesia de Charles Baudelaire o Rimbaud). Oscar Wilde es un ejemplo de artista bohemio con cierto carácter aristocratico y elitista que quiere hacer de su vida una obra de arte. En pintura la ruptura larepresentan el impresionismo, tanto del color y el estilo como de los temas pictoricos (Degas, Vicent van Gogh o Toulousse Laytrec). Destaca la música de Wagner. Todo ello influyo en Nietzsche y en su pensamiento.
En esta epoca Darwin defiende la teoria de la selecsion natural. En ella se habla de supervivencia de los mas fuertes, la vida como lucha o la selección natural de los mas dotados por lanaturaleza.
El positivismo de Comte identifica la verdad con la racionalidad cientifica. Nietzsche tambien se opuso a este ideal. Para nuestro autor el positivismo sacraliza la ciencia y matemática el mundo. Frente al positivismo matematizante y la abstracción racionalista surge el vitalismo, que defiende la subordinación de lo racional a lo vital: la Razon vital. Representantes: Nietzsche, Bergson uOrtega y Gasset.
Nuestro autor sera muy critico con el idealismo aleman de Hegel, quien afirma que “Todo lo racional es real y todo lo real es racional”. La influencia de Schopenhauer se refleja en la tesis vitalista e irracionalista, lo reconocera como el principal representante del nihilismo. De Heraclito tomara su vision de la realidad. A Sócrates y a Platon los culpa del cambio deorientación de la cultura que trajo consigo el menosprecio de la vida.
Del periodo romantico de Nietzsche destaca la obra “El nacimiento de la Tragedia en el espiritu de la música”, del periodo positivista “Humano demasiado humano” y “La Gaya ciencia”, del periodo profetico “Asi habló Zaratustra” y de su periodo critico “El Anticristo”, “Ecce Homo”, “Mas allá del Bien y del Mal”. “El Crepusculo de losidolos o Como se filosofa con el martillo”.

2.B.-
Este fragmento del texto pertenece al libro crepusculo de los idolos de Nietzsche. La primera caracteristica de los filosofos se su (odio al devenir). Mediante los conceptos momias conceptuales convierten la realidad en algo estatico, irreal, sin vida, pero con aparente realidad y verdad. Todas las caracteristicas de la realidad sensible son paralos filosofos caracteristicas del no ser. El verdadero ser es unico, eterno e inmutable.
Los sentidos nos muestran el devenir, nos engañan, son fuente de error. Habra que desconfiar de ellos y confiar en la razon.
La segunda caracteristica de los filosofos es la transmutación ontologica.
Inventa otro mundo y lo conside mas real e importante que al sensible. A medida que el concepto supremo es masgeneral, su contenido esta mas alejado de los rasgos particulares de esos individuos.
Las causas del error de filosofía tradicional son: El prejuicio de la razón: La razón tiende a elaborar conceptos cada vez mas abstractos, los (conceptos supremos) pretendemos ordenar la realidad en constante devenir. El error es creer que la realidad tiene ese orden racional.
Para Nietzsche, el error esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS