Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Friedrich Wilhelm Nietzsche

Filósofo y filólogo alemán que nació en Röcken el 15 de octubre de 1844 y que falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900.
Su obra se nos presenta radicalmente, entre otras perspectivas, como confesión, de la sospecha de que el camino recorrido por esta historia espiritual desde la antigüedad hasta su época ha sido un camino erróneo, que ha extraviado al hombreoccidental, y como la urgente necesidad de dar marcha atrás renunciando a todo lo que hasta el momento ha sido considerado como "santo", "bueno" y "verdadero". Todos sus libros está escritos en estilo de confesiones; Implica una arrogancia única el molestar así al lector con la personal del autor y llega a afirmar que, en el fondo, todos los libros no son mas que monólogos de Nietzsche consigomismo. Su pensamiento representa en la historia de la filosofía la crítica más extrema de la cultura. Paul Ricoeur lo definió como uno de “los tres maestros de la sospecha” junto a Marx y a Freud, ya que cuestiono todos los valores morales tradicionales al introducir conceptos como la voluntad de poder, el superhombre {que al leerlo en miopinión creo que Nietzsche se refiere a ir mas alla de lo conocido, algo que no se puede ver ni tocar, solo admirar; llegar a ser sin ataduras ni complejos}, el eterno retorno {idea que retomó en su libro “Asi hablo Zaratustra” donde el protagonista descubre esta visión del tiempo y queda desmayado por la impresión. Zaratustra despierta después de siete días de inconsciencia y susanimales lo halagan diciéndole que es el maestro del eterno retorno de lo mismo} y el espíritu dionisiaco. Nietzsche criticó duramente la tradición judeo-cristiana, influido por Schopenhauer ( filosofía, concebida esencialmente como un "pensar hasta el final" la filosofía de Kant, se siente también deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial conel budismo, taoísmo y vedanta) se acercó cada vez más a un nihilismo que rechazaba los trascendentales morales y espirituales, si bien de una manera más optimista y constructiva que éste mediante su perspectiva vitalista. Tras su ruptura con Wagner al presentar éste la ópera Parsifal, se vuelve cada vez más crítico para con el artey la metafísica, desarrollando sus ideas en obras revolucionarias comoen la obra mencionada antes  “Así habló Zarathustra”. Nietzsche creyó, sin embargo, que debía dar a estos pensamientos más plenitud y riqueza mediante su psicología sutil y sublime, mediante “su método de desenmascaramiento”. Por ello sus obras posteriores tienen un significado negador y destructivo. Si Así habló Zaratustraes la parte constructiva de su filosofía, las obras de los años siguientes son la parte destructiva. En ellas practica la filosofía del martillo. Golpear con un martillo a la religión, la filosofía y la moral tradicionales para oir cual es el sonido que resuena en ellas. Esta tarea destructora abarca las obras “Más allá del bien y del mal”, “La genealogía de la moral”, “El ocaso de los ídolos”,“El Anticristo” y “Ecce Homo”.

LA CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL. LA MUERTE DE DIOS Y SUS CONSECUENCIAS: “EL NIHILISMO”
La expresión "muerte de Dios" había sido utilizada con anterioridad a Nietzsche por el maestro Eckhart, Lutero, Hegel, Heine y, sobre todo, por el poeta Jean Paul Richter. Pero fue Nietzsche quien hizo de la metáfora "muerte de Dios" uno de los ejes en torno a los que girasu filosofía. Dos pasajes de su obra destacan sobre ese fondo temático constante. En el prólogo de Así habló Zaratustra, Nietzsche describe a Zaratustra llegando a los bosques donde encuentra a un anciano eremita que había abandonado su santa choza para buscar raíces en el bosque. ¿Y qué hace el santo en el bosque?, preguntó Zaratustra. El santo respondió: "Hago canciones y las canto, y, al...
tracking img