Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche
Influencias de Nietzsche:
En Schopenhauer ve Nietzsche la afirmación de lo dionisiaco que constituye la defensa del desenfreno y la ebria afirmación de la vida en todas sus manifestaciones. También en él la afirmación de lo apolíneo (dios de la sabiduría, mesura, prudencia) que se expresa atreves del dialogo que coarta y refrena la vida.
Wagner fue discípulo de Schopenhauer, estuvoen contacto con la izquierda hegeliana durante algún tiempo, pero su tendencia a lo aristocrático hace que Nietzsche vea en él la encarnación del espíritu revolucionario que intenta romper con la autoridad, la ley y la propiedad y que Nietzsche acaba desembocando en la idea de súper hombre.
* Critica a la moral
La moral occidental se ha opuesto desde sus orígenes a todo lo vital por dosmotivos, porque su base filosófica la ha constituido el pensamiento socrático-platónico que se opone a todo lo natural. El mundo de las ideas al que pertenecemos y deberíamos retornar es ajeno al mundo sensible. Mundo que debemos abandonar en cuanto nos sea posible. Y esto solo se logra a través del saber racional y de la moral que nos empuja a rechazar el exceso, la pasión, la concupiscencia a favorde la prudencia y la mesura. Una base filosófica que sirve de mas allá religioso para los cristianos, la mística platónica de abandono del mundo sensible es asumida por la metafísica cristiana y centro de gravedad de una creencia que pone la vida futura en el cielo produciéndose una evasión voluntaria respecto al hombre concreto, viviente, real. Gracias a las virtudes cristianas se llevo a cabola rebelión de los esclavos. La transvaloración de los valores. Consiste en la inversión de los valores, consiste en llamar malo a lo que antes fue bueno y viceversa. En todas partes los nobles, los poderosos, de posición superior, los de elevados sentimientos, la justicia, el valor, fueron los que se sintieron y consideraron así mismo como buenos, los mejores frente a todo lo bajo, abyecto,vulgar, plebeyo e incapaz. Hasta que llegó con la religión de los judíos que consiste en la venganza del hombre débil e incapaz y envidioso, resentido, cobarde. Para Nietzsche los hombres se dividen en dos grandes grupos, uno muy restringido, el de los fuertes, el de los que dicen si a la vida, los orgullosos, los valientes, los que poseen voluntad de poder, el que se guía de sus propios principios,no se deja dominar por nadie pero tampoco pretende dominar a nadie. El segundo grupo es el de los débiles, incapaces, mediocres, humildes, pequeños. Esto último es lo que hace que el noble se sienta distanciado de la muchedumbre de los mal constituidos, enfermizos, cansados; de ahí que se considere superior. Y de ahí, que el esclavo en venganza se aferre a la subversión de los valores planteadapor el judaísmo y heredada por el cristianismo. El concepto de “bien” fue conscientemente tergiversado, según Nietzsche para desgracia de la humanidad porque ese mal entendido “bien” ha potenciado el predomino de los menos dotados para la vida hasta el punto de que cuando en la historia ha surgido algún hombre noble, aristocrático ofuerte, los débiles se han ocupado de él, impidiéndole desarrollar sus capacidades, su nobleza, para evitar que destaque sobre la mayoría de los débiles lo que en definitiva se ha impedido es la llegada del “superhombre”, el hombre libre de servidumbres religiosas, políticas y en general de todo dogmatismo.
* Critica al cristianismo
Toda religión nace del miedo, de la impotencia, de lasangustias y necesidades que siente el hombre en sí mismo, por eso ninguna religión ha contenido jamás verdad alguna. Concretamente, el cristianismo ha invertido los valores de las antiguas Grecia y Roma, que eran los valores de vida, inventando un mundo ideal, celeste, que lleva consigo el abandono del mundo terrenal.
1. Supone el extravío más fuerte de los instintos lo que le lleva a inventarse...
tracking img