Nietzsche

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Con el nacimiento de Nietzsche en 1844, tiene lugar en Alemania una unificación bajo la hegemonía de Prusia que gracias al crecimiento demográfico y al progreso industrial de la II Revolución, Alemania se consolida como una de las primeras potencias europeas.
Las revoluciones burguesas van llegando a su fin y con ellas la creación de los grandes estados nacionales centroeuropeos. Es también desuma importancia el movimiento obrero que realizará actos como la creación de la I Internacional (1864) y de la Comuna de París (1870). Las naciones van dotándose de constituciones democráticas (que Nietzsche criticará con gran fuerza por impedir en ellas la realización o aparición del hombre verdadero) que aportarán al pueblo igualdad y poder.
En lo que al arte se refiere, se intentará crear unarte propio alemán en el que destaca Coubert con el realismo y otros como el impresionismo, naturalismo y expresionismo. También destaca en este periodo Wagner (que influirá profundamente en Nietzsche), un gran músico que compondrá obras como "El anillo de los Nibelungos", "Tristán e Isolda" y "Parsifal". Surge como total oposición a Wagner el músico Brahms.
En el ámbito filosófico se da un girodel idealismo alemán de Fichte, Schelling y Hegel al materialismo de Kant junto con el positivismo de Comte, sin dejar de lado los aportes a la biología y a la antropología física la teoría Evolucionista de Darwin. Son también de esta época Marx y Engels.
Esta es una vista a vuelo de página de lo que estaba aconteciendo en el siglo XIX, más sin embargo se hace necesario resaltar los elementos máscaracterísticos de los movimientos filosóficos, ideológicos y científicos que confluyeron en este período. Los cuales serán expuestos a continuación, tratando de no ahondar en detalles, pero si resaltando los aportes que brindaron a la filosofía y a la teoría científica en general.
En el segundo capitulo se realizará una sistematización de la obra de Nietzsche, demarcando en cada época (son 3) lainfluencia de los distintos movimientos que se produjeron en el siglo XIX.

Friedrich Wilhem Nietzsche nació en Röcken, cerca de Leipzig, Alemania el 15 de Octubre de 1844. Una anécdota interesante y que él mismo cuenta en uno de sus escritos biográficos de juventud es la procedencia de su nombre. El rey de Prusia Friedrich Wilhem, nació el mismo día que el autor, el 15 de Octubre. Los padresde Friedrich, el autor, no el rey, eran unos fieles devotos del monarca y por tanto lo bautizaron así.
Es el primogénito del pastor protestante del lugar, Karl Ludwig Nitzsche (1813-1849). De procedencia polaca. Tanto su abuelo paterno como el materno fueron también párrocos. Su madre, (nombre y fecha de nacimiento y deceso desconocidos) era de procedencia alemana.
Estudió humanidades en una delas más famosas escuelas de Turingia (la de Pforta). Fue un gran aficionado a la música desde temprana edad. A los 20 años comenzó a estudiar filología clásica en Bonn, y un año después en Leipzig. En esta época de 1865 comienzan sus estudios históricos sobre el Cristianismo y es cuando decide separarse de la religión paterna. Se entusiasmó por la obra de Schopenhauer, la cual adquirió por meracasualidad. "El mundo como voluntad y representación". Conoció a Wagner en 1868 cuando tenía 24 años, por cuya música se apasiona. También parece que fue durante este período que contrajo la sífilis, posible causa de su posterior enfermedad cerebral.
En 1869, a los 25 años, es nombrado catedrático extraordinario de filología clásica en la universidad de Basilea, con un claro interés ya por lafilosofía. Obtiene la cátedra de lengua y literatura griega, sin ser siquiera doctor, . El 28 de mayo Nietzsche pronuncia la conferencia inaugural del curso sobre . La Universidad de Leipzig, entretanto, le concedió el doctorado sin examen ni tesis, basándose en los textos que publicó en el "Rheinisches Museum" comprendido el de las fuentes de Diógenes Laercio. Abandona la ciudadanía prusiana. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS