Nietzsche

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Nietzsche. El hombre que mató a Dios
24Nov06
Con el riesgo que conlleva no hablar de la vida privada del filósofo ni de sus cuestiones más personales, trataré de explicar su postura frente al arte.
La figura de Nietzsche se debe entender desde sus orígenes.  Tiene formación y espíritu protestante, ya que es hijo de pastor protestante (algo que le marca.).  Tuvo formación que le lleva a tenerposición anticristiana y tuvo formación universitaria que le lleva a ser profesor de Universidad de Filosofía.
Conoce filosofía antigua: Platón, Aristóteles…
Su maestro fue Schopenhauer y en 1868 hay un elemento que le marca de forma decisiva, que es la figura de Wagner.  Estos dos elementos son transcendentales para entender sus planteamientos estéticos, ya que toda su filosofía descansasobre la estética (algunos hablan de “pesimismo estético”).
                En su estética, parte de la experiencia trágica, la “tragedia” es una constante a lo largo de su reflexión.  Sus inicios intelectuales lo llevan al análisis y comprensión de la tragedia griega, que marcará las pautas generales posteriores.
A partir de ahí surgen los hilos conductores de su filosofía:
El poder estético delimpulso
La voluntad de poder.
Lo que hará Nietzsche será avanzar y retroceder sobre lo mismo, sobre dos impulsos estéticos que son dos categorías básicas para entender el arte:
Impulso Apolíneo.  Viene de Apolo, que encarna la contemplación y la visión onírica que lleva al hombre a aceptar la vida como experiencia individual.  Es la alegría de vivir y de ser.  Está en la base de lareligiosidad griega y es un impulso típicamente plástico, relacionado con la escultura y la pintura. 
Las obras apolíneas son obras armónicas, de claridad y equilibradas.
Impulso Dionisiaco.  Viene de Baco, que encarna el éxtasis, la ebriedad..Es la desaparición de la individualidad.  El individuo se deja llevar por la vida en común, que ayuda a soportar la vaciedad de su existencia.  Convierte al hombreen un sátiro, no es equilibrado, se lanza a todo enfervorizado…
Se relaciona más con la danza y la música (ritmo) y está en la base de la religiosidad orgiástica (del Asia Menor).
Sus obras son fruto de la trasgresión, de la fuerza y la capacidad de destrucción.
El hombre se adscribe a los dos impulsos, los cuales le reconcilian con la muerte y que se dejan empañar por la belleza de la vida.                Según Nietzsche, el culto asiático a Dionisos llega a Grecia, enraiza y aumenta el impulso dionisiaco que ya estaba presente.  De aquí surge la tragedia, movida por impulso de la música (la tragedia surge en Balcanes, de las danzas rituales).
                Nietzsche busca un hombre capaz de producir admiración, de hacer cosas grandes.  Para él, la historia es un eternoretorno: dolor, mentira, maldades…es decir, en la historia no vale la flaqueza.  El superhombre está preparado para la lucha y es necesario para individualizarse estéticamente.  Todos los logros y objetivos se veían desde un estado estético.
El superhombre debe asumir dos fuerzas contrarias: el impulso apolíneo y el impulso dionisiaco.
El superhombre además debe estar por encima del bien y del mal ydebía estar ligado al Amor Fati, el amor al destino; quiere decir que el superhombre debía lanzarse al destino, ser osado…
                La vida del superhombre tiene que estar vinculada al arte, morada de la pasión, el entusiasmo y el exceso.  Sería el perfil de las figuras autoritarias posteriores.  El superhombre debe estar adaptado por la ley, que es la voluntad de poder.  Se explica cuandoNietzsche dice que la vida es acumular crecimiento y poder.
                Veía la guerra como manantial de virtudes en que se bañaba el caballero, en donde podía mostrar sus virtudes heroicas (componente de pensamiento nazi).  Es decir, relaciona la virtud con la lucha por el poder.
Habla de la Voluntad de poder dinamizada, que es la ilusión estética por la belleza que impulsa a actuar, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS