Nietzsche

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
HOMBRE SEGÚN NIETZSCHE

Para Nietzsche el hombre intuitivo y el hombre racional representan dos visiones de la vida opuestas. Mientras que el primero se rige por conceptos y racionaliza su mundo,el hombre artístico vive acorde con el constante devenir del mundo, sin estar sujeto a las rígidas reglas que marcan las pautas sociales.
Para Nietzsche el hombre no es más que una etapa entre elmono y lo que el llama "Superhombre" -esto ya aparece muy claro en "Así habló Zarathustra" (nada que ver con Superman el Ubermensch de Nietzsche). Nietzsche propugna a un "superhombre" que sea un"espíritu (espíritu en el sentido de cerebro, Nietzsche es absolutamente materialista) libre" ("Freigeist"), que se atreva a todo, que sea "implacable" para alcanzar lo que desea o necesita (a eso le llama"voluntad de poder"), que sea una especie de "salvaje" (=dionisíaco) superinteligente.
ÉTICA SEGÚN NIETZSCHE

La crítica a la moral y a la ética: Nietzsche subraya que los códigos morales y laséticas que estudian o fundamentan estos códigos morales se presentan como desveladoras de profundas verdades sobre el ser humano. Sin embargo, esta presentación es un gran fraude de la historia de lahumanidad. Es famoso su análisis de la moral cristiana en el que manifiesta cómo los valores cristianos, por ejemplo, la humildad, o la compasión, se basan realmente en la hipocresía y en el resentimiento.Los valores morales son estratagemas de dominio de unos hombres para otros. Unos hablan de esos valores, los defienden, y se los crean o no, les sirven de control sobre otros hombres. Pero ningunamoral y ninguna ética reconocen esto pues es esencial para ellas el ocultarlo. Para descubrir esas ocultaciones propone Nietzsche un método que él llama "genealógico". Emprende una "genealogía de lamoral". Se trata de hacer análisis psicológicos y de uso del lenguaje a partir de textos éticos y morales y de observaciones de conductas morales. Un ejemplo interesante de ello es el análisis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS