Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frieddrich Nietzsche nació en Rocken, actual Alemania en 1844 su filosofía fue una afirmación inmanente de la vida aun en lo mas pequeño esignificante, un decirle si a todo incluso a aquello que nos destruye.
Nietzche atribuyo una gran influencia enorme en la filosofía alemana y francesa del siglo XX a cerrado la historia de la metafísica europea y a anunciado el testigo de los próximos siglosmla difícil tarea de la superación del nilismo
Nietzsche no fue un filosofo académico, no tiene una obra docente, se a dedicado a escribir obras que no son fáciles de leer desde el punto de vista filosófico que quizá son mas fáciles aveces en comprender como literarias.
Se dedico en primer lugar a la filología, el estudio filología , fue un joven destacado, discípulo de algunos filólogos masimportantes de su época. Pero cada vez fue tendiendo a hacer una forma de pensamiento personal que a partir de Grecia, apartir del mundo antiguo recupero una serie de expresiones de un ser humano que vencia las cadenas del cristianismo, de la religión, del humanismo, positivista del siglo 19.
Nietzsche e sun discípulo por decirlo de algún modo, un seguidor de la obra de Schopenhauer toma esa imagendel cosmos como una voluntad, una voluntad que lucha por desear por extenderse, que arrolla todo a su paso y que no surge de una razón organizadora si no ma sbien del impulso ciego, pero a diferencia Schopenhauer que ve esto como una fuente dolor, como una fuente de sufimiento, Nietzsche lo mira desde un angulo trágico, es decir, si, hay sufrimiento, peor también hay una profunda alegría, unaprofunda exaltación. El propio Schopenhauer en un momento del mundo y lo tomare como representación dijo: Quiza halla alguien que algún dia, esto que a mi me parece angustioso, esta idea de que todo da vueltas, de que vuelve siempre los mismos deseos, los mismos pensamientos, la misma insatisfacción, quizá esto el sea capaz de verlo como algo afirmativo, necesario, positivo y pues alegre, bien pueses apersona que cumple la profesia de Scgopenhauer es Nieztsche, el vio ese mundo que regresa, ese girar de los eones, de los deseos, de. los impulsos humano, todo ese cosmos lo vio como algo positivo, com algo delo que podemos ir obteniendo una superación y una exaltcion personal hastaalcanzar pasar del estado humano, a algo supeior a algo mas alto que lo humano que el llamo superhombre.
Huerfanode padre desde los 5 años Frieddrich Nietzsche se crio con su abuela, su madre su hermana y dos tias, estudio en el famoso internado de Forta, de aquellos años juveniles datan las primeras evidencias de su precaria salud.
Mas tare profundizo sus estudios de filología en la Universidad de Berlin y la de Leipzig laipzig allí conoció, un poco por casualidad la obra de Schopenhauer en lo fascino.En 1879 fue nombrado profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea, al estallar la guerra francocruciana se incorporo com enfermero al ejercito alemán aunque sus habituales problemas de salud le impusieron el regreso a tareas academicas.
El Basilea conoció al compositor Rihard Vagner que ejerció una enorme influencia sobre el, Nietzsche entendía qjue Vagner representaba la renovaciónde la cultura alemana, no es extraño, por eso que la primara obra del filosofo El origen de la tragedia en el espíritu de la música tuviera la intención de justificar las concepciones dramaticas Vagnerianas, esta obra constituye junto con la inmediatamente posterior consideraciónes intempestivas la primera etapa de desarrollo de la filosofía Nietgiana signififo el fin de la carrera de comofilólogo clásico y esque los colegas de Nietzsche no supieron comprender que el análisis que presesntaba no era en ningún modo filológico sino netamente filosófico.
En el origen de la tragedia Nietzsche presenta la tencion entre un principio apolíneo que rige las formas, la apriencia, la claridad y un principio dioniciaco que expresa el verdadero fondo de la realidad, la exaltación de las pasiones,...
tracking img