Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIETZSCHE


MARCO

Para entender el pensamiento de Nietzsche hay que enmarcarlo en su época. Nietzsche es un filósofo que vivió en el siglo XIX, época dominada por el imperialismo colonialista y marcada por una serie de acontecimientos históricos entre los que hay que destacar el congreso de Viena, la revolución de 1848, la unificación italiana, la unificación alemana y la creación de laAsociación Internacional de Trabajadores (AIT).

Respecto al marco sociocultural se produce la hegemonía del liberalismo, además de la aparición del socialismo y el comunismo y el auge de los nacionalismos. Además se produce el inicio de una cultura de masas y los enfrentamientos entre burguesía y proletariado (debidos al desarrollo de la industria).

Respecto al marco científico tiene unaimportante repercusión la teoría de la evolución de Darwin y además es importante la crisis de la física (Planck, Einstein) y de las matemáticas (Cantor). Respecto al arte eclosionan movimientos artísticos como el romanticismo o el naturalismo y destaca la música de Wagner y las obras de Tolstoi, Oscar Wilde, etc. Finalmente, en el plano filosófico conviven distintas corrientes filosóficas: Elvoluntarismo de Schopenhauer, El positivismo de Comte, el utilitarismo de J.S. Mill, el historicismo de Dilthey, la izquierda hegeliana (Strauss, Feuerbach), la filosofía social de Marx y el vitalismo (corriente a la que pertenece Nietzsche).


LÍNEAS DE PENSAMIENTO

Nietzsche es un filósofo vitalista porque convierte la vida en el principal tema de reflexión. Su filosofía tiene una doble vertiente:Una vertiente negativa (en la que realiza una crítica de los valores de la cultura occidental) y una vertiente positiva (en la que habla del superhombre, la muerte de dios, el eterno retorno…).


Crítica de los valores de la cultura occidental.

La cultura occidental es una cultura racional, dogmática y decadente y está en contra de la vida y de los instintos. Por esta razón Nietzsche realizauna crítica total de la cultura occidental, una crítica a la religión, a la moral, a la filosofía y a la ciencia con el fin de destruirlas y provocar una transmutación de los valores (los cuales son invertidos). Las consecuencias de esta transmutación serían la eliminación de la autoalienación de la existencia y la llegada a la visión de la vida misma, que se mostrará como voluntad de poder. Peroél no cree que se puedan alcanzar estos valores.


Crítica a la filosofía.

Para Nietzsche la filosofía es una ciencia que trata los errores fundamentales del hombre, pero lo hace como si estos fueran las verdades fundamentales. Según Nietzsche lo que la filosofía tradicional ha considerado como ser no es. Lo único que es, es el devenir. Nietzsche afirma que con Sócrates se inicia ladecadencia griega. Por tanto, su crítica va destinada a la filosofía desde Platón y Sócrates hasta la actualidad, excluyendo a los presocráticos. La filosofía tradicional ha cometido principalmente 2 errores:

- Minusvalorización del devenir, que conlleva una desvalorización del conocimiento sensible. Nietzsche rechaza la contraposición de un mundo verdadero y uno aparente y afirma que el único queexiste es el 2º, el mundo sensible. Nietzsche propone la inversión de la ontología y de la valoración del ser que se ha hecho hasta ahora.

- Confusión entre lo último y lo primero. Según Nietzsche la filosofía está guiada por conceptos supremos y generalísimos que están vacíos, son meras generalizaciones. En un primer momento estos conceptos son metáforas de la realidad pero acabanquedando vacías y constituyen signos que ocupan el lugar de las intuiciones.

Finalmente Nietzsche afirma que los filósofos no buscan la verdad, sino que buscan su verdad, la cual se encuentra relacionada con su subjetividad y sus valores. Por eso la verdad es subjetiva.


Crítica a la ciencia.

Nietzsche critica al mecanicismo y al positivismo por su relación con la metafísica tradicional,...
tracking img