Nietzsche

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
EXAMEN DE NIETZSCHE TIPO SELECTIVIDAD (RESUELTO)

TEXTO:
Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo “verdadero” y en un mundo “aparente”, ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente una sugestión de la décadence, -un síntoma de vida descendente... El hecho de que el artista estime más la apariencia que la realidad noconstituye una objeción contra esta tesis. Pues “la apariencia” significa aquí la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida... El artista trágico no es un pesimista, -dice precisamente sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco...
F. Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos
CUESTIONES:
1ª/ Expón el contexto histórico, cultural y filosófico del texto. (2 puntos)2ª/ Comentario del texto (5 puntos):
2. a. Explica el significado de los términos subrayados en el texto. (1,50 puntos)

2. b. Identifica y explica la temática planteada en el texto. (1,50 puntos)

2. c. Justifica la temática planteada en el texto desde la posición filosófica del autor del texto. (2 puntos)

3ª/ Relaciona el tema del texto con otra posición filosófica y expón,razonadamente, tu visión personal del tema, valorando su actualidad. (3 puntos)
____________________________________________________________________________________
1ª/ Expón el contexto histórico, cultural y filosófico del texto. (2 puntos)
La vida de Nietzsche abarca la segunda mitad del siglo XIX (1844-1900), un período muy convulso y agitado en el que se entrecruzan diversos movimientos detransformación políticos, sociales y económicos, entre los que podemos mencionar el proceso de industrialización (la “segunda Revolución industrial”), la aparición de un nuevo tipo de capitalismo, la corriente nacionalista y liberal, y los movimientos obreros (marcados por la lucha entre la burguesía y el proletariado). El siglo XIX es también un siglo de enfrentamientos entre tendencias opuestascomo el liberalismo, el tradicionalismo, el socialismo, el anarquismo..., enfrentamientos que darán lugar a luchas nacionales, guerras territoriales y revoluciones sociales. Se trata, en definitiva, de una época en la que los viejos ideales de la Ilustración empiezan a “derrumbarse”, siendo Nietzsche uno de sus mayores críticos.
Por lo que se refiere a Alemania, en el siglo XIX se dan cita lamayor parte de los movimientos y fenómenos que acabamos de citar. De un lado Alemania está inmersa en un proceso que va desde su nacimiento como Estado hasta su transformación en un Imperio.
En 1815, con la derrota de Napoleón, Prusia se anexionó Renania, según lo establecido en el Congreso de Viena, y los príncipes alemanes crearon la Confederación Germánica, una coalición integrada por 39 estadosindependientes, excepto en la política exterior.
Nietzsche, se mostraría siempre crítico con el nacionalismo e imperialismo alemán. De hecho, Nietzsche criticaría la realidad misma del Estado, porque, según él, el Estado es un instrumento creado por los “débiles” para protegerse y vengarse de los “fuertes”.
Paralelamente, se va introduciendo en Alemania la democracia, sistema que Nietzscheconsidera decadente porque favorece el ascenso de los mediocres, los hombres de partido, e impide el desarrollo de espíritus fuertes y libres. Un juicio igual de negativo merece para Nietzsche los partidos políticos y los procesos electorales.
Por otra parte, en el último cuarto del siglo XIX se va consolidando la segunda Revolución Industrial en Alemania, gracias al aumento demográfico y a losavances científicos y técnicos (en concreto, gracias al descubrimiento de la electricidad y su aplicación a los procesos de fabricación). Todo ello, unido a una mejora de las comunicaciones, terminará por situar a Alemania como la primera potencia económica del momento.
La cara negativa de este proceso la representan las pésimas condiciones laborales en las que se hallaba el proletariado de la época....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS