Nietzsche

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Nietzsche El intelecto, como medio de conservación, desarrolla sus fuerzas principales fingiendo, puesto que éste es el medio merced al cual sobreviven los individuos débiles”. 

Este fingir estáreferido al fingimiento sobre la verdad. Qué es la verdad para Nietzsche, es una metáfora, una ilusión creada por los hombres a la sombra de sus relaciones y convenciones, el problema reside en queeste hecho ha sido olvidado. La verdad aparece aquí como una excusa para poder vivir gregariamente, es un tratado de paz, una mera invención. La palabra a su vez contribuye a la mentira de la verdad,aquí de la critica de la verdad se desprende la crítica al lenguaje. La palabra es el resultado sonoro de un impulso nervioso que no encierra algo fuera de si, de la cosa en si, que es inalcanzable, no sedesprende el concepto, estos son producto de las experiencias particulares, de esta manera el concepto de hoja gracias al olvido de sus notas distintivas, la metáfora permite entender la hoja pero nohay nada de verdad o universalidad en ello. El conocimiento es antropomórfico por lo que no se descubre, se construye.


La verdad es un error útil, los dogmas que encierran estas verdades sonindiscutibles sin embargo, resultan útiles y necesarios para los hombres. El problema reside en confundir este carácter apodíctico con el lenguaje creador y metafórico, en esta confusión que a su vezreside en el olvido es donde el pensamiento cree intuir esencias y que bajo su palabra hay un reflejo de la realidad. Pensar la verdad como un tratado de paz es pensarla bajo un carácter herramental parala vida. "¿Qué es pues la verdad? Una legión de metáforas y de antropomorfismos en movimiento; en definitiva una suma de relaciones humanas que han sido elevadas, trasladadas y adornadas con losmedios de la poesía y la retórica y que, luego de un largo uso, le parecen a un pueblo firmemente canónicas y obligatorias. Las verdades son ilusiones que se han olvidado que son tales. (...) ¿De dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS