Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO DE FRIEDRICH NIETZCHE “EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA”
INTRODUCCION:
Friedrich Nietzsche, en su libro, nos expone su estudio de los griegos, y critica desde una perspectiva individualista a la sociedad, ya que Nietzsche usaba múltiples puntos de vista en su trabajo como un medio para retar al lector a considerar varias facetas de un tema aunque en muchas ocasiones presentacontradicciones en sus pensamientos e ideas.
El libro nos habla de los griegos, más bien de su civilización, y la moralidad, que cada uno de los dioses de esta época representaba, sobre la lirica, la música, y los grandes textos acerca de las tragedias griegas, pero todo esto inclinado hacia un solo punto que es describir la vida misma, sin tapujos, vista desde otra óptica, reformulando nuestraexistencia, y moralidad, acerca de todo lo que implica vivir, y morir, el dolor y el sufrimiento, pero también los buenos momentos. Nietzsche nos presenta a la muerte como el final de un camino esperado, y el fin del individualismo, pero algo más importante, es que nos dice que la muerte es el verdadero origen de la tragedia, y el comienzo de una nueva condición de vida.
Nietzsche considera que lasrelaciones entre las cosas no son necesarias. Las cosas se comportarían siguiendo leyes o necesariamente si hubiese un ser que les obligase a ello (Dios) pero Dios no existe, o este no puede regular o condenar con las leyes, ya que solo tiene un poder divino que actúa solo si cada persona considera sus acciones buenas o malas. Las leyes y la necesidad de las cosas son invenciones de la sociedad,ataviada de cosas netamente innecesarias para su ser.
Otro punto muy importante es que se da mucho énfasis a los sueños como tal, a la esperanza que tenemos todo de cambiar o mejorar algo, y también como la apariencia de la apariencia, como una satisfacción de lo ansiado.
Nietzsche nos da a conocer desde otra perspectiva la idea de que la moralidad creada por personas débiles y resentidas esparte de una tragedia.
DESARROLLO:
En el "El nacimiento de la tragedia", Nietzsche cuestiona la valoración tradicional del mundo griego, y deja en vergüenza al esplendor de la cultura griega. Presenta a Sócrates y Platón como los creadores de lo mejor de la tradición occidental, la racionalidad, la cual la alaba y aplaude, pero que también usa como base, para ponernos a la moral como un fenómenomaligno dentro de todas las sociedades.
Nietzsche da más importancia a la Grecia arcaica, la del tiempo de Homero. El pueblo griego antiguo y habla de dos dimensiones de la realidad sin ocultar ninguna de ellas, y las expresó de forma mitológica o legendaria poniendo de ejemplo el culto a Apolo. Y a Dionisio.
Apolo Quien es dios de la juventud, la belleza y las artes, lo cual lo hacía ver como unser con sentimientos vanos, creados por humanos que deseaban representar una falsa moral, pero también lo describe como, el dios de la luz, la claridad y la armonía, representando la determinación, el equilibrio, la medida y la forma, dos mundos totalmente opuestos, lo bueno y lo malo.
Nietzsche definió al pueblo griego como el primero en ofrecer una visión luminosa, bella y racional de larealidad pero a partir de Sócrates, pero no para el mundo griego anterior. Frente a lo apolíneo, nos hallamos con lo dionisíaco, a diferencia de Apolo, Dionisio era el dios del vino y las cosechas, de las fiestas presididas por el exceso, la embriaguez, la música y la pasión, y como se atreve a escribir Nietzsche describiéndolo como el amo de la confusión, la deformidad, el caos, la noche, losinstintos, la disolución de la individualidad todo opuesto a lo apolíneo.
Se llega a considerar entonces que lo dionisíaco era la auténtica verdad porque las personas se mostraban tal cual son, con su verdadera identidad. Pero luego aparece el desprecio al mundo de lo corporal y la fe en la razón, identificando lo dionisíaco con el no ser, con la irrealidad. La degeneración de la cultura en virtud de...
tracking img