Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Avergonzarnos de nuestra inmoralidad: un peldaño en la escalera a cuyo final nos avergonzamos también de nuestra moralidad”[1]

“La objeción, la travesura, la desconfianza jovial, el gusto por la burla son indicios de salud: todo lo incondicional pertenece a la patología”[2]

“Es inhumano bendecir cuando se nos ha maldecido”[3]

Introducción
En el presente trabajo semuestran algunos puntos de interés del trabajo realizado por la dra. Laura Laiseca acerca del nihilismo europeo, del cual se tomaron, del capítulo IV (“Zarathustra como ‘maestro de sabiduría’ en oposición a la sabiduría evangélica”), los apartados 1 y 2, y se trata, más abajo, acerca de las tres transformaciones del espíritu y de las etapas de la soledad que Zarathustra experimenta a lo largo de suspredicaciones, como así también, a modo de complemento, se encontrarán algunos fragmentos alusivos extraídos de “Así hablaba Zarathustra”, “Más allá del bien y del mal”, y “El anticristo”.
Siguiendo el estudio que la dra. ha realizado, podemos hablar de que el Zarathustra plantea un giro en torno a las valoraciones morales y la visión del hombre actual y venidero, que se coloca en frente dela propuesta cristiana con la que Nietzsche se hubo de encontrar. Trae consigo una propuesta de máxima expresión vital y superadora que huele a la exquisita poesía y sensibilidad de las que Friedrich Nietzsche fue capaz.

Algunos datos biográficos de interés:
“Friedrich Nietzsche, el ateo nihilista según solía llamarle la antigua crítica, “el Anticristo”, “el filósofo con martillo”,según nombres estridentes que él mismo se dio, “Zarathustra el ateo”, o “Dionysios” (…), nació en 1844 en la casa parroquial de Röcken, hijo del pastor protestante de aquél pueblecito campesino de Sajonia.
Su padre, respetuoso clérigo provinciano y nacionalista, le bautizó con el nombre de su emperador y protector, Federico-Guillermo, que cumplía años el día de nacimiento de su hijo; ledejó huérfano a los cinco años, al cuidado de dos piadosas mujeres: su madre (hija, a su vez, de un pastor protestante) y su hermana Elisabeth, futura señora Forster, por su unión con un activista antisemita de tal apellido. A mayor abundamiento, durante algún tiempo Friedrich convivió, como único varón, en el mismo hogar con la abuela, una tía y una criada.” (García-Borrón, 2004: XIII)
“Eljoven Nietzcshe cursó en Bonn teología y filología clásica con O. Jahn y F. Ritschl.” (García-Borrón, 2004: XV) Luego continuó sus estudios con Ritschl, quien más tarde lo “propuso para profesor de filología griega en la universidad suiza de Basilea, donde, en 1869, comenzó su docencia, antes de doctorarse.” (García-Borrón, 2004: XV)
Tras haber contraído sífilis mientras participaba de laguerra franco-prusiana (la guerra de Bismarck) en calidad de voluntario en el cuerpo de sanidad, su salud se resintió y nueve años más tarde, en 1879, abandonó por esa causa la cátedra en la universidad de Basilea.
En 1881 le asalta la revelación del “eterno retorno de lo idéntico”, en Sils-Maria, Suiza.
En 1889 sufre un gran colapso mental y es internado en una clínica de Basilea dondele diagnostican una parálisis cerebral progresiva. Al año siguiente regresa a Hamburgo con su madre, y al morir ésta, su hermana se instala con él en Weimar, donde acaba su vida el 25 de agosto de 1900 a la edad de 56 años.

Desarrollo
Partiremos, como se dijo, del análisis llevado a cabo por Laiseca es en torno al nihilismo europeo. Ha de distinguirse un nihilismo pasivo y uno activo,siendo el último el de la propuesta nietzscheana. Tal nihilismo pasivo[4] (extremo), según Nietzsche, debe ser superado por el nihilismo activo, un “sagrado ‘decir sí a la vida’ (…) Si la filosofía del martillo debe destruir sistemáticamente todos los valores en los que Occidente ha vivido alrededor de veinticuatro siglos, su tarea no se agota en la ira del león, propia del nihilismo activo....
tracking img