Nietzschen contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización

El texto, objeto de comentario, pertenece a la obra Crepúsculo de los ídolos, cuyo subtítulo es ``Cómo se filosofa a golpes de martillos´´, siendo concretamente -La razón en la filosofía- el capítulo al que este texto pertenece. Aquí, Nietzsche va a exponer su vitalismo y va a realizar una dura crítica a los filósofos por el modo en que rechazan la vida.Friedrich Nietzsche nace en Roecken en el año 1844. Cuando tenía 2 años nació su hermana Elizabeth que sería quien estuviera con él en todo momento, y sobre todo, quien causaría la mayor mentira política sobre el filósofo, ya que este llegó a ser considerado apóstol de la raza aria.

Este pensador recibió un recta formación humanista en la escuela de Pforta, además, cursó filología clásica.Después de Schopenhauer, Wagner va a ser su guía espiritual.

A los 24 años de edad es nombrado catedrático de la Universidad de Basilea y se nacionalizó suizo. En el año 1880 cae enfermo y realiza numerosos viajes por el sur de Europa buscando mejores condiciones climáticas debido a su enfermedad. Es en Turín donde vivirá los últimos días de su vida como una persona lúcida y consciente. En 1889 esinternado en una clínica de Basilea y a partir de aquí tardará 11 años en morir, en 1900.

En cuanto al contexto filosófico, la gran corriente filosófica del siglo XIX en que vivió Nietzsche fue el idealismo alemán y se caracterizó por un intento de superar la filosofía de Inmanuel Kant. Los máximos representantes de esta corriente fueron Fichte, Schelling y Hegel. Tras este último, losfilósofos pueden ser clasificados en hegelianos (Bruno Bauer) y antihegelianos (Schopenhauer, Comte y Nietzsche.

La filosofía nietzscheniana es una crítica a los pilares de la cultura occidental: metafísica dualista, moral contranatural, religión y ciencias positivas.

En cuanto a la obra de Nietzsche la podemos clasificar en 3 períodos. El primero es el Romántico, en el cual escribe lasobras ``El nacimiento de la tragedia (1872) y ``Consideraciones intempestivas´´. Estas obras son fruto de su periodo universitario, donde el filósofo luchará por el ideal de hombre heróico reflejado en las tragedias de Esquilo y en Heráclito. Frente a la ilustración, en el romanticismo resaltarán los sentimientos como expresiones vitales. El otro periodo es el Positivista, en el que escribe las obras``Humano, demasiado humano, y la ``Gaya ciencia´´. En este periodo, Nietzsche estará muy próximo al positivismo y se centrará en el estudio de la ciencia. En esta etapa se mostrará enemigo de la metafísica y elogiará el conocimiento frio y el espíritu libre. Su tercer y último período es el Crítico, en el que escribió ``Así habló Zaratustra´´, `` Más allá del bien y del mal´´, y ``Crepúsculo delos ídolos (1888). Esta última obra, tiene como subtítulo ``Cómo se filosofa a golpes de martillo´´ y a esta pertenece además el texto objeto de comentario. En este periodo desarrolla los temas centrales de su pensamiento, que son: el superhombre, la muerte de Dios, el eterno retorno y la voluntad del poder.

Todas sus obras se caracterizan por tener un estilo personal y subjetivo, dondecombina sarcasmo con ironía y destaca por la utilización de metáforas literarias.

Nietzsche está fuertemente influido por la filosofía oriental, el hinduismo y el budismo, de ahí su concepción de la vida y de la existencia como dolor.

La liberación llegará al hombre por el arte, por la negación de la ética de la compasión y por el Nirvana. Del budismo Nietzsche admira su egoísmo, ya quecada uno tiene que trabajar para conseguir su salvación. En cambio, el cristianismo ha tenido que inventar la figura del demonio para tener algún motivo por el que sufrir.

Serán sus influencias orientales las que le hagan ver en Schopenhauer y el los románticos la inspiración de su pensamiento.

Desde el punto de vista filosófico, Schopenhauer, al modo kantiano distinguió el mundo de...
tracking img