nietzshel

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Nietzsche, vida y obra
 
Filósofo alemán n. en Röcken, pequeña ciudad de la Turingia sajona anexionada a Prusia en 1815, el 15 oct. 1844. Cuando tenía 15 años perdió a su padre, que era pastor protestante. Hizo sus primeros estudios en Naumburg y posteriormente cursó Filología clásica en las Univ. de Bonn y Leipzig. Allí mostró ser un alumno aventajado de forma que en 1869 fue nombradoprofesor de filología griega en la Univ. de Basilea. Testimonios de aquel tiempo nos describen a N. como un joven risueño y prometedor, que en nada preludiaba la terrible violencia de que iba a dar signos años más tarde. Una serie de amistades hechas en este tiempo marcarían decisivamente su carácter: F. W. Ritschl, bajo cuyo magisterio descubriría el mundo clásico; el helenista Erwin Rohde; y RichardWagner (v.), con quien rompería posteriormente al encontrar su obra «demasiado cristiana».

La vida de N. fue rica en experiencias traumáticas: en 1870, se alistó como enfermero voluntario militar durante la contienda franco-prusiana, en la que pudo contemplar -como señala Jaspers- la miseria y el sufrimiento humanos. También conoció el fracaso afectivo: en 1882, encontró en Roma a Lou AndreasSalomé, de la que se enamoró y a la que deseó unirse en matrimonio. Las presiones de su madre y hermana, y -sobre todo- su miedo a romper la soledad que le aislaba, destruyeron este amor que acaso pudiera haber salvado a N. de muchos naufragios. N. fue, además, un enfermo: en 1876, marchó a Sorrento, buscando la curación de una enfermedad que comenzaba a manifestarse amenazante. En 1879, dejódefinitivamente la enseñanza y comenzó una vida errante por Suiza e Italia, que duró hasta 1889. En ese decenio, N. redactó una serie de obras que se nutrían de sus densos conflictos personales. En 1889 le sobrevino una aguda crisis de demencia, que sus biógrafos denominan «el hundimiento de N.». Acogido por su hermana, Elisabeth Forster, N. murió en Weimar, sin haber recuperado la lucidez, el 25 ag.1900.

Obras.

Escribió, entre otras, las siguientes: Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik (El origen de la tragedia en el espíritu de la música), Leipzig 1872; Unzeitgemäse Betrachtungen (Consideraciones inactuales), 1873-76; Menschliches, Allzumenschliches (Humano, demasiado humano), 1878; Der Wanderer und sein Schatten (El viajero y su sombra), 1880; Die fröhliche Wissenschalt (Lagaya ciencia), 1882; Also sprach Zarathustra (Así habló Zaratustra), 1883-85; Inseits von Gut und Böse (Más allá del bien y del mal), 1886; Zur Genealogie der Moral (La genealogía de la moral), 1887; Die Götzendammerung (El ocaso de los dioses), 1889; Ecce homo, entregado a la imprenta poco antes del hundimiento de 1889. Posteriormente aparecieron Die Antichrist (El anticristo), en 1895, y lafragmentaria Der Wille zu Macht (La voluntad de poder), en 1901.

Pensamiento

N. no es un pensador que se exprese por medio de análisis sistemáticos al estilo de los filósofos tradicionales; su lenguaje es en todo momento el de un hombre que aspira a comunicar a los demás su propia experiencia existencial. Una experiencia que él cree tan profunda y rica como la de Sócrates, Buda o el mismoCristo. Sin ningún lugar a duda, se puede afirmar que en el núcleo de la personalidad de N. está un choque violento y permanente entre sus vivencias y la realidad, en los términos en que ésta aparece constituida en sus niveles religioso, político, ideológico, social, etc. De la tensión entre su conciencia y la «fuerza de las cosas» se origina la vocación subversiva que sella toda la obra nietzscheana.No resulta fácil reducir a escuetas líneas un pensamiento que toca temas tan múltiples y que se expresa mediante destellos fulgurantes de lenguaje, frases cortas, aforismos; tanto porque lo que hay de idea se halla revestido por una retórica abundante, cuanto porque en él son patentes innumerables contradicciones. Sólo se puede hacer un resumen atendiendo: a) a los caminos que recorre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS