Nieves blanco. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, la realidad imperante en el mundo ha suscitado y ha traído en el hombre el deslumbrar de la consciencia frente a las transformaciones que el sistema social experimenta constantemente, así, el individuo inmerso en ese sistema se ve obligado a amoldar sus necesidades a dicho contexto. En este sentido, no cabe duda que todo ello parte de un eje importante en la formación decualquier individuo; en la construcción de cualquier sociedad; en la reestructuración de cualquier sistema; la educación, como instrumento básico e indispensable para que el mundo sea mundo. Por tales razones, la ecuación, por ser el eje motor de toda sociedad, es que a mirado la circunstancias desde otras perspectivas, y así, es como esta ha reconsiderado la reelaboración de su papel dentro de unasociedad, desde aquí, es que se han originado las diversas corrientes educativas que aportan y esclarecen la problemática por la cual atraviesa la misma y los objetivos que debe retomar y replantear para forjar los individuos en aras a las necesidades humanas. En efecto, en este informe se expone la problemática de los contenidos curriculares y su elaboración y diseño; asimismo se describen lasperspectivas y corrientes que desde esta área modelan y justifican el diseño y la orientación que debe regir a las curriculas o el currículo de las instituciones educativas; de igual manera se presenta la concepción curricular desde un ángulo cultural y social, siendo este a su vez el instrumento de una nación y del Estado, para la consecución de los objetivos de la planificación nacional, atribuyéndoleal currículo así, parte de la responsabilidad formadora integral del individuo desde patrones culturales y epistemológicos.
LOS CONTENIDOS CURRICULARES
A partir de los años 60, la corriente denominada sociología de la educación, alumbró la complejidad de los problemas que subyacen en los contenidos del currículo; es desde este entonces que la educación empieza a considerar como punto dedebilidades a los contenidos, ya que siempre se prestaba mas atención a la transmisión de conocimientos como tales, y no a su diseño y orientación. Así, los problemas centrales de la política curricular estaban dado por las criticas a los elementos del currículo, sus objetivos, su metodología, su evaluación; pero posteriormente a descubrir que el problema de los contenidos era una de las razones masimportantes dentro de la educación, la política curricular debió enfrentar el problema de poder determinar que es el conocimiento y cuales son aquellos que deben integrar el currículo. En este sentido, el tema de los contenidos comienza a abordarse como un complejo problema, dedicando su importancia en el tema del conocimiento. No obstante, en el debate que surge como respuesta a este problema, seempiezan a estructurar diversas concepciones acerca de los contenidos del currículo, así, por ejemplo, se dice que “es una selección del conocimiento científico, estructurado en las disciplinas académicas que eran consideradas como las formas mas refinadas de elaboración de la experiencia humana y con capacidad para ofrecernos una mejor comprensión del mundo” (Angulo y Blanco, 1994). Sin embargo,otros autores señalan que los contenidos “es algo mas que una selección de conocimientos…” (Gimeno, 1988). Desde esta perspectiva, el autor considera esta definición de contenidos, ampliando el concepto de la escuela, como un órgano que tiene funciones que van mas allá de la transmisión de conocimientos técnico y científico, así la justificación del currículo se apoya entonces en criterios de caráctersocial y moral buscando con ello un modelo de hombre y ciudadano.
En efecto, hay una relación entre el contenido y el currículo, dado que el primero tiene que ver con la forma en que se entienda la función del currículo, es decir, los contenidos estarán en función de la orientación y fines que tenga el currículo como tal, por lo tanto, a su vez, se da una interacción también entre conocimiento...
tracking img